Eligen al presidente de Barbados tras convertirse en República

0 229

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las dos Cámaras del Parlamento de Barbados celebran este miércoles una sesión especial conjunta para elegir al primer presidente que tendrá esa nación insular del Caribe, que en fecha reciente tomó la decisión de convertirse en República, tras finalizar su asociación con la Corona británica.

De acuerdo con medios locales, los 30 diputados que conforman la Cámara de la Asamblea y los 21 integrantes del Senado votarán colectivamente la recomendación de que la gobernadora general, Dame Sandra Mason, se convierta en la primera presidenta de la isla.

Da aprobarse, la proclamación de la veterana política como jefa de Estado tendrá lugar el 30 de noviembre, Día de la Independencia, y se pondría fin oficialmente a la sujeción administrativa al Reino Unido.

La sesión está prevista para las 10H00 hora local en el centro de conferencias gubernamental Lloyd Erskine Sandiford.

El 29 de septiembre pasado, en una intervención ante el Legislativo, la primera ministra, Mia Amor Mottley, expresó que con estos pasos la sociedad barbadense  cierra el círculo respecto al tema de la independencia.

En esa ocasión, la jefa de Gobierno recordó que el diálogo para transitar de la dependencia al Reino Unido a una república parlamentaria comenzó en 1998.

Además, manifestó que los barbadenses envían el mensaje de que “tenemos la confianza en nosotros mismos para ser completamente responsables de quiénes somos y de lo que hacemos”.

Dame Sandra Mason, de 72 años y abogada de profesión, es la gobernadora general de la nación desde enero de 2018.

Durante varios años fue miembro de la Corte Suprema y con posterioridad formó parte de la Corte de Apelaciones. Entre otras responsabilidades, integró el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991, cuando fue creado, hasta 1999.

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.