Elecciones en Chile: Kast y Boric desplazan a los tradicionales y pasarían a la segunda vuelta

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los primeros resultados vaticinan una segunda vuelta electoral en Chile el próximo 19 de diciembre. Es que con el 71,45 por ciento escrutado, el abogado José Antonio Kast obtendría un 28,30 por ciento y el candidato del Frente Amplio de izquierda Gabriel Boric un 25,07 por ciento.

La sorpresa de la jornada es el economista libertario Franco Parisi, quien reside en Estados Unidos y ni siquiera ha viajado a Chile para las elecciones, acumulando el 13,31 por ciento de los votos, de acuerdo al último conteo oficial. Parisi desplaza así al cuarto lugar al oficialista Sebastián Sichel (12,26 por ciento) y a la quinta a la candidata decentroizquierda, Yasna Provoste (12,00 por ciento), y luego, aparecen Marco Enriquez Ominami un 7,62 por ciento y Eduardo Artes el 1,45 por ciento de los votos.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha no pasan a la segunda vuelta.

“Nos vamos con la frente en alto”, aseguró Sebastián Sichel, el primero de los candidatos en admitir la derrota. El candidato de centro derecha adelantó además que no votará por el candidato de izquierda, Boric.

Sichel evitó respaldar abiertamente a Kast, pero sí lo felicitó por los resultados que se conocen hasta el momento. El candidato, además, anunció su retiro de la política.

Yasna Provoste también admitió la derrota y adelantó que respaldará al candidato de izquierda. “No nos da lo mismo quién gobierne en el próximo período”, afirmó.

El Partido Socialista también anunció su apoyo a Boric en el balotaje. “Hacemos un llamado a los chilenos a no desmerecer la amenaza que representa una opción de extrema derecha como eventual mandatario en nuestro país”, indicó su presidente, Álvaro Elizalde.

En la capital se impone Boric con el 31 por ciento de los votos y con una diferencia de casi 7 puntos sobre Kast, aunque aún quedan muchas más mesas por escrutar que en el resto del país. El ultraconservador, sin embargo, va liderando con gran ventaja en la región sureña de La Araucanía (42,57 por ciento) y la norteña Tarapacá (30,8 por ciento), donde existe una crisis migratoria tras la llegada de manera irregular de miles de venezolanos en los últimos tiempos y su victoria es más sorprendente que en el sur.

Las elecciones están marcadas por dos años de duras protestas sociales, el presidente saliente Sebastián Piñera fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio acomodado de Santiago. “Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile”, pidió Piñera al sufragar.

Varios analistas consultados por la AFP consideran que las elecciones de este domingo podrían cerrar el viejo ciclo político del país, pues los dos favoritos -y la mayoría de candidatos- son ajenos a las coaliciones con partidos tradicionales que han gobernado las últimas décadas.

Boric votó en la ciudad donde nació, Punta Arenas, a orillas del Estrecho de Magallanes, más de 3.000 km al sur de Santiago y Kast en Paine, una zona de campo cercana a Santiago. 

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.