«Elección de nueva CSJ será el 25 de enero»: Oliva

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

“Tendremos nueva Corte Suprema”, confió el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien aseguró que una vez recibida la lista se convocará a los diputados para nombrar una comisión de dictamen y luego proceder a la elección de los 15 magistrados.

Durante su comparecencia en el programa “Foro Canal 10” de Televisión Educativa Nacional (TEN), que dirige el periodista Armando Villanueva, Oliva dijo que inmediatamente recibida la lista se va a entregar copia a jefes de bancada para darles esa información a todos los diputados.

A continuación, la presidencia procederá a nombrar una comisión de dictamen que presentará la nómina final de candidatos a magistrados de la CSJ, pero recalcó que la última palabra la tendrá el pleno. “Espero que en esa comisión haya un amplio debate y construir un consenso con la opinión de todas las bancadas y proponer los mejores hombres o mujeres para la Corte Suprema de Justicia”, acotó.

Recordó que no hay nada que inventar, todo está escrito en la Constitución de la República que establece: “nombrar una comisión que será la encargada de elaborar una nómina que será presentada al pleno y si en la Cámara no se logran los 86 votos, se procede a una elección individual y secreta, cuantas veces sea necesario para elegir a los nuevos magistrados”.

En cuanto a la fecha de la elección, explicó que la misma es inamovible y como lo señala la Carta Magna, el lunes 25 de enero en horas de la mañana será el acto protocolario de instalación de la tercera legislatura y por la tarde se convocaría a sesión para proceder a elegir la nueva CSJ.

Reiteró que todos los nominados han pasado por un amplio tamiz de pruebas, desde audiencias públicas, todo tipo de entrevistas, donde se ha señalado gente hasta por tomarse una cerveza de más, riñas familiares y todo tipo de cosas que se han ido desvaneciendo.

Oliva consideró que la Junta Nominadora ha hecho un buen trabajo. “No quiero pensar que quienes están pidiendo más exámenes, sólo buscan boicotear a algunos candidatos, confió mucho en su criterio, que va dar la información para el que quiera leer e invito a quienes no la han visto que busquen en las redes sociales”, recomendó.

Aseveró que no conoce ni los nombres de los nominados “en el país hay gente que se opone a todo, tengo como premisa fundamental que juré cumplir las leyes y hacer cumplir la Constitución que ya señala que es un procedimiento preciso, e incluso dice hasta el día en que debe ser electa la CSJ y no haya especulaciones”.

En cuanto a quienes se quejan del proceso ahora, señaló que lo hicieron muy tarde porque debieron haber hecho una reforma constitucional, que haya un nuevo mecanismo de selección, sin embargo, esta es una ley que existe en la Constitución y que está obligado a cumplir.

Las reglas no se pueden cambiar en el camino y si el pueblo y los diputados quieren que haya un debate sobre el mecanismo para elegir la CSJ será para la próxima elección y no para la actual, reiteró.

Enfatizó que los diputados tienen la obligación patriótica de elegir la nueva CSJ y en ese sentido hay un ambiente positivo para hacer la elección sin sobresaltos, mediante el consenso.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.