«Elección de junta directiva del CN se puede hacer en cualquier momento‎»: Antonio Rivera

0 165

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La elección de la junta directiva del Congreso Nacional para los últimos dos años del periodo legislativo se puede realizar en cualquier fecha y para hacerlo únicamente se necesita de la mayoría de votos, aclaró este viernes el vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas.

Algunos diputados de la oposición aseguran que el artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional establece que la junta directiva en propiedad es elegida por mayoría simple del voto de los diputados en la última sesión preparatoria del 23 de enero, sin embargo esto, según Rivera aplica solo cuando se da un cambio de gobierno.

«Solo cuando se han realizado elecciones generales es que se realizan las sesiones preparatorias con la presencia del ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, y se elige una junta directiva provisional y el 23 de enero se elige la directiva en propiedad», afirmó el parlamentario.

Pero en el segundo año de la legislatura no existen sesiones preparatorias y en la ley no se establece fecha específica para la elección de la directiva para los últimos dos años, acotó.

En consecuencia, la elección de la nueva junta directiva realizada en la sesión del jueves, es completamente legal y tiene el respaldo de que se logró con 65 votos, es decir mayoría simple, afirmó Rivera Callejas.

Sobre el argumento de algunos diputados de la oposición de que la elección se hizo de manera sorpresiva, indicó que congresistas del partido Libertad y Refundación (Libre), liberales y del Partido Anticorrupción (PAC), se reunieron para conformar una junta directiva integrada únicamente por ellos, pero al parecer no tuvieron eco.

En ese sentido, el diputado David Chávez, presentó la moción, se sometió a votación y el resultado fue 65 a favor y 54 en contra y en consecuencia se debe respetar a la mayoría.

“Eso fue lo que pasó ayer, no hay manipulación, no misa negra fue a las 7:00 de la noche ante la presencia de los medios de comunicación escritos, hablados y televisivos y fue todo normal”, señaló.

El Congreso Nacional aprobó en la sesión del jueves por mayoría de 65 votos a favor, una moción presentada por el diputado nacionalista David Chávez Madison, orientada a elegir la nueva junta directiva de ese poder del Estado para el período 2016-2018.
Tal como lo establece la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el presidente de la Cámara Legislativa, es electo por un período por cuatro años, pero cada dos años hay que elegir el resto de directivos.

En ese sentido, mediante la moción se elige como primera vicepresidenta a Gladys Aurora López Calderón; vicepresidentes Antonio Rivera Callejas, Milton Puerto Oseguera, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Rolando Dubón Bueso, Augusto Cruz Asensio y Edwin Pavón León.

Asimismo, como vicepresidentes alternos figuran: Ramón Antonio Leva Bulnes, José Vicente León Rojas, Yesenia Murillo Peña. Como secretarios se eligió a Mario Alonso Pérez López y Román Villeda Aguilar; secretarios alternos: José María Martínez, Wilmer Neal Velásquez. Prosecretarios José Tomás Zambrano Molina y Sara Ismela Medina Galo.

Al final la votación reflejó que 65 diputados votaron a favor de la moción, 53 en contra y una abstención.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.