Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), considera que el uso de la mascarilla ya no debe ser obligatorio. Ya que se ha presentado una rebaja significativa en contagio por covid-19.
Además, instruyó a la secretaría del Congreso Nacional a enviar las otras iniciativas de ley que se han presentado en este mismo sentido para que la comisión especial pueda brindar un dictamen a la brevedad posible.
El titular del Congreso Nacional, Luis Redondo, nombró una comisión especial para conocer la iniciativa del Ejecutivo para derogar el decreto contentivo de la ley de uso obligatorio de la mascarilla.
La comisión especial quedó integrada por el doctor Wilfredo Santiago Sabio, Mario René Enríquez, Norma Aracely Aguilar, Edgardo Loucel, Román Morán Cabrera, Bayron Eduardo Banegas, Nelson Leiva, Nestor Yanes y Scherly Arriaga.
La profesional de la medicina dijo que es innegable que la mascarilla vino a disminuir el número de contagios de enfermedades respiratorios. Sin embargo, considera que para covid-19 ahorita no hay riesgo y es un buen momento para eliminar la ley de obligatoriedad.
Dejando como opcional que cada persona la use cuando sienta algún riesgo o aquellas personas que tienen bajas sus defensas o enfermedades inmunológicas”, planteó Codina.
Enfatizó en que la mascarilla ha servicio para evitar los contagios porque las enfermedades como el covid-19 son virales y altamente contagiosas.