El Tucán un ave que enamora con sus mágicos colores

0 19.576

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El tucán, un ave noble, exótica y tropical que lleva por nombre científico Ramphastidae o conocida también con algunos otros apelativos como diostedé o diotedé.

En Honduras existen 5 especies distintas de tucanes aunque su aspecto físico es bastante conocido por la población en general, con su inconfundible pico colorido lo caracteriza al ser combinado con ese negro brillante, algunas veces también unido a otra gama de tintes que lleva en su plumaje.

Especies hondureñas

Diario Roatán los lleva a conocer la belleza y el enorme valor que estos animales tienen, los peligros y las amenazas que hoy en día padecen.

Características

Puede llegar alcanzar a medir los 66cm de altura, aunque su peso sea bastante liviano, de 130 gramos a 160 gramos. Su característico pico puede llegar a medir aproximadamente unos 20 centímetros, un tamaño que rápidamente lo obtiene con tan solo unos meses de vida.

Como dato curioso y algo que quizás no notaste si tuviste la oportunidad de observar uno de estos ejemplares es que su pico posee unos pequeños “dientes” que se asemejan a una sierra, esto le permite defenderse de los depredadores y para su apareamiento.

Muchos investigadores han llegado a pensar que esta ave podría en algún futuro llegar a ser carnívora por su característico pico, pero ahora su futuro es tan incierto como el de muchos otros animales que se encuentran een peligro de extinción.

La alimentación del Tucán está basada principalmente en los frutos pero en ocasiones también se nutren y subsisten con los huevos de otras aves distintas a su clase o de las crías recién nacidas del caparazón, también de otras especies, además de los insectos y otros animales pequeños.

Habitan generalmente en las grandes selvas, eligiendo cómo hogar los árboles, en donde abren un hueco para vivir dentro ellos y sus crías.

Sin embargo, varias veces esta especie ovípara ha decidido mudarse a otros ambientes como las zonas frías que se encuentran a unos 2000 a 3000 pies sobre el nivel del mar o migrar hacia los bosques húmedos.

El apareamiento del tucán es muy escaso y consiste solamente en la producción de 2 o 4 huevos. Por desgracia, su baja tasa de natalidad y la caza furtiva provocan que en la actualidad esta maravillosa ave exótica se mantenga en peligro de extinción.

Peligros y Amenazas 

Por este motivo, el gobierno de Honduras se vio en la necesidad de resguardar y proteger el área donde se encuentra el Parque Nacional Cusuco, en San Pedro Sula, en la cordillera del Merendón, ya que esta es una de las maneras en las que el gobierno ayuda a la conservación de la especie en cuestión.

Las protegen de la captura para comercialización, la contaminación del hábitat y la tala de los árboles que utilizan como hogares.

Este animal en peligro de extinción en Honduras esta catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como (LC) Menor Preocupación.

No obstante, algunos estudios científicos difieren de esta catalogación y afirman que el peligro de extinción es mucho mayor.

Han sido cazados con intensidad, pero la principal causa de que se encuentren en peligro de extinción se debe a la destrucción de su hábitat. La deforestación de las selvas, la contaminación ambiental, el crecimiento de las zonas urbanas y la biopiratería, son sus manifestaciones más evidentes.

Estas conocidas aves son muy apreciadas como mascotas, por lo que muchas son capturadas para abastecer este mercado. Los tucanes también son conocidos por ser la imagen comercial de varios productos a nivel mundial y los pueblos indígenas sienten un respeto más sagrado por estos animales, pues tradicionalmente se consideraba que representaban un vínculo entre el mundo de los vivos y el mundo de los espíritus.

(Visited 3.045 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.