El tema económico hay que atenderlo de inmediato

0 92

El secretario de la Presidencia, Ebal Díaz, aseguró este martes que Honduras ha manejado bien la pandemia de covid-19 en cuanto a la atención médica, pero recalcó los efectos negativos que deja en el tema económico y dijo que esta situación se tiene que atender de inmediato sin la imposición de nuevas cargas tributarias.

Díaz junto a Lilian Rivera, viceministra de Finanzas en Crédito e Inversión Pública, y al analista económico y exministro de Finanzas en el Gobierno de Manuel Zelaya, Hugo Noé Pino, fueron los panelistas del programa de televisión Frente a Frente.

Buen manejo de pandemia

El funcionario aseguró que en Honduras, por ejemplo, en la Unidad de Cuidados Intensivos hay menos pacientes que en Costa Rica y eso se debe al buen manejo médico de la enfermedad.

“Yo sí creo en los tratamientos Maíz y Catracho y lo digo porque lo han politizado”, sostuvo Díaz al tiempo que recordó que él dio positivo por covid-19 y recibió el tratamiento Maíz.

Advirtió que las medidas de bioseguridad no van a ser efectivas “si no nos portamos bien y si nos relajamos”.

El funcionario dejó claro que “el tema económico es uno de los más importantes; el más importante para la mayoría de los hondureños”.

“Cuando uno hace análisis en el tema político hace valoraciones de cuáles son las mayores preocupaciones de los hondureños y en este momento, inclusive por encima al temor de contagiarse, es si le va a llevar o no dinero para que su familia coma”, explicó el secretario de la Presidencia.

Rescatar sectores afectados

En referencia al video que circula en las redes sociales y que considera de lo hacen de manera “malintencionada”, reiteró que “por eso, aunque se oye duro y dicen ese Ebal es un insensible, ese Ebal Díaz no tiene corazón, pero yo sí tengo, y lástima que los que editaron ese video no sacan una frase que yo dije”.

“Yo dije: ‘los tiempos difíciles crean hombres y mujeres fuertes; hombres y mujeres fuertes crean tiempos buenos y hoy estamos en la toma de decisiones y tenemos que hacerlo con la mayor prudencia, pero también con el mayor pragmatismo”.

“Hoy tenemos que centrarnos en el rescate a la microempresa y también a la gran empresa”, señaló.

Dijo que “la Mipyme turística tiene 80% de caída y el sector transporte tiene deudas de 2 mil millones de lempiras; hay que resolverlo”, expresó, si no, estaremos desorientados, perdidos”.

Y apuntó que el “político que no entienda que el tema económico es el más importante, a mi entender creo que no está conectado con la mayoría de los hondureños”

Las personas que perdieron sus familiares por la pandemia tienen que seguir adelante y ahí tiene que intervenir el Gobierno, sostuvo el funcionario, “y yo así lo veo y así lo creo, y si alguna persona cree que soy insensible, no; yo sí siento”, recalcó.

Lamentó que “don Hugo Noé Pino arruinó el programa porque politizó el tema”.

Y dijo que “él dejó al país en situaciones lamentables cuando fue ministro de Finanzas en el Gobierno de Manuel Zelaya”.

Gobierno tiene credibilidad

“El Gobierno de Juan Orlando Hernández tiene credibilidad; por eso nos dan estos márgenes para atender la emergencia en este momento con bajos intereses”, dijo refiriéndose a los créditos que otorgan los multilaterales.

Detalló que ni siquiera en temas electorales se han alterado las condiciones económicas del país y dijo que en las elecciones pasadas “no se rompió el saco se cumplieron todos los compromisos y en riesgo país Honduras fue mejor calificado”.

Añadió que “las finanzas públicas van a ser manejadas responsablemente y nos remitimos a la historia reciente y lo que resta de este año y el que viene se va a manejar responsablemente”.

“Los análisis de Pino tienen claro sesgo político y difícilmente va a ser objetivo”, calificó el funcionario del Gobierno después de escuchar algunas críticas de su compañero de panel.

No hay ajustes fiscales

Díaz enfatizó que para finalizar la actual Administración “no se tienen contemplados más ajustes fiscales”

Dijo que “yo quiero agradecerle a Hugo Noé Pino que reconociera que el Gobierno de Juan Orlando Hernández bajó el déficit fiscal a menos de 1. Él dijo a dos y algo, pero fue a menos de uno”.

Detalló que “el presidente Hernández y su Gobierno han sido disciplinados en el manejo de las finanzas públicas y se mantendrá dentro de los retos que nos impone la pandemia”.

El secretario de la Presidencia expresó que “yo sigo creyendo que unas alternativas para que nuestra economía siga creciendo son las denominadas Zedes”.

Y dijo: “Yo sigo viendo con optimismo que nos vamos a poner de acuerdo con todos los sectores para llevar a cabo el plan de rescate económico y luego reactivar la economía hasta salir de esta crisis”.

Explicó que el mandatario desde los inicios de su Gobierno atiende a todos los sectores y “para atender a los más pobres el presidente Hernández impulsa Vida Mejor”.

Recordó que “hay indicadores que dicen cómo estábamos antes de la pandemia, que tuvimos un efecto positivo en atender a los más pobres y la economía creció”.

“La pandemia puso todo al revés y desbarató todos los programas”, lamentó Díaz.

“Si hay una caída de 18 mil millones de lempiras, ¿cómo lo va a reponer?”, se preguntó, y dijo que “por eso ahora no solo tenemos que ayudar a las familias sino también a las empresas”.

Ayuda a empresas

El efecto que nos ha dejado la pandemia se ha traducido en menos empleos, entre otros, indicó.  

“Debemos de generar incentivos para las empresas, el endeudamiento que se está solicitando al Congreso Nacional lleva este incentivo”, explicó

Y reconoció que “el debate es bueno y el tema de transparencia también, pero debemos tomar decisiones y la del presidente Hernández es la de reactivar la economía”.

El titular de la Secretaría de la Presidencia dijo que “por eso “aprovecho para pedir al Congreso Nacional: ayúdennos a aprobar el Plan Financiero de Rescate que enviamos”.

Advirtió que “sin readecuación de deuda no habrá reactivación económica”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.