El sol se ubicará verticalmente sobre Tegucigalpa

0 271

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El día de hoy viernes 14 de agosto a las 11:53 hora local, el sol se ubicará sobre la ciudad de Tegucigalpa en el punto más alto de la esfera celeste ubicado a 90 grados con respecto al horizonte, denominado como el cenit. En otras palabras, si desde la capital hondureña se voltea a ver el cielo, la estrella solar estará totalmente vertical, sin proyectar ningún tipo de sombra en la tierra.

El Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales (FACES) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) explica que este fenómeno astronómico es conocido como el Segundo Paso del Sol por el Cenit. En el momento en que ocurrirá el evento, los objetos que se encuentran verticales, no proyectarán ningún tipo de sombra, esto se debe a que los rayos solares llegan de forma vertical al suelo.

«Este evento solamente sucede dos días al año en los lugares comprendidos en la zona tropical. El primer paso se da, entre los meses de abril y mayo cuando el sol en su movimiento aparente se desplaza de sur a norte, después del Equinoccio de Primavera; y el segundo en el mes de agosto cuando lo hace de norte a sur, después del Solsticio de Verano», detalle el boletín.

Para la civilización maya el Paso del Sol por el Cenit, era utilizado por la periodicidad de este fenómeno, como un marcador de las temporadas de siembra y cosecha. Cuando el sol en su primer paso irradiaba de manera vertical la estela, no proyectaba sombra, lo cual era la señal de que pronto llegarían las lluvias.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.