El sistema de aterrizaje de Palmerola es muy significativo para la seguridad aérea según expiloto comercial

0 194

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El sistema de aterrizaje instrumental con el que opera el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola es muy significativo para la seguridad aérea, según el expiloto comercial José Efraín Argueta.

Argueta, quien se retiró en 1997 tras 9.700 horas de vuelo, llegó a Palmerola desde su natal Marcala (La Paz) para ser testigo del primer vuelo comercial en el nuevo aeropuerto de Honduras, que realizó este sábado la aerolínea estadounidense Spirit Airlines.

“Palmerola es una de las mejores terminales aeroportuarias que hay en este momento en Centroamérica”, afirmó Argueta, tras resaltar que como piloto comercial conoce todos los aeropuertos de la región.

“En mis años de piloto, yo entré a Toncontín de día y de noche, bien concentrado” debido a los riesgos del aterrizaje, recordó.

Tras el aterrizaje de los dos primeros vuelos de Spirit Airlines en Palmerola, procedentes de Houston y Miami (Estados Unidos), Argueta señaló que “Honduras en este momento llega a una etapa que está compitiendo con todos los aeropuertos mejores del mundo”.

“Eso es una gran victoria para Honduras, es un avance tecnológico, que ahora puede venir cualquier turista a Palmerola con las máximas seguridades de aterrizaje”, indicó Argueta, expiloto de SAHSA (Servicio Aéreo de Honduras, S.A.).

El expiloto comercial comparó que “hay un descenso en Toncontín que se llama gradiente, de cinco grados; en cambio en Palmerola es de tres grados y viene un descenso suave que ni el pasajero lo siente. Esto más, los pilotos se pueden acomodar a aterrizar”.

En ese sentido, Arqueta profundizó afirmando que “aquí en cualquier condición de tiempo se puede aterrizar porque aquí está instalada una ayuda de navegación que es bien importante, que aunque es viejo, sigue actualizado, y que hoy Honduras lo implementó aquí en Palmerola, el ILS”.

El sistema de aterrizaje instrumental (o ILS, del inglés: Instrument Landing System) es el sistema de ayuda a la aproximación y el aterrizaje establecido por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) como sistema normalizado en todo el mundo.

“Todos los aeropuertos tienen que ser visuales; si usted no ve la pista no puede aterrizar. Con Palmerola no importa que no se vea la pista porque este sistema que usa este aeropuerto es muy efectivo”, afirmó.

“Aquí puede entrar de día, de noche, eso es muy significativo para la seguridad aérea por los aterrizajes óptimos, dan mucha seguridad. Realmente que estamos a la altura de competir con muchos aeropuertos de muchas partes del mundo”, puntualizó.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.