El senador estadounidense Bob Menéndez se declara no culpable de cargos federales de soborno en tribunal de Manhattan
el senador estadounidense Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey y de ascendencia cubana, se declaró este miércoles no culpable de los cargos federales de soborno presentados en su contra en un tribunal de Manhattan, Nueva York.
Estos cargos, presentados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, lo acusan de corrupción en favor del gobierno egipcio y varios empresarios.
En la audiencia, Menéndez acordó pagar una fianza de 100,000 dólares y entregar su pasaporte personal, aunque se le permitirá conservar su pasaporte oficial por razones de trabajo, lo que le permitirá salir de Estados Unidos bajo ciertas circunstancias, según informaron medios locales.
Los cargos presentados el pasado viernes alegan que Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian, aceptaron miles de dólares en sobornos a cambio de utilizar su influencia política para «proteger y enriquecer a empresarios y beneficiar al Gobierno de Egipto», alegaciones que el senador ha negado rotundamente. Nadine Arslanian también se declaró no culpable este miércoles de un cargo de conspiración relacionado con sobornos.
Los sobornos, que presuntamente se entregaron a la familia Menéndez desde al menos 2018 hasta 2022, incluyen dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos de una hipoteca, un trabajo en el que se requería una presencia casi nula para Nadine y un vehículo Mercedes-Benz.
Además del senador Menéndez y su esposa, tres empresarios también enfrentan acusaciones en este caso. Se alega que Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes, todos vinculados al Gobierno de Egipto, sobornaron al senador, según las autoridades.
El FBI llevó a cabo un registro en la residencia de los Menéndez, durante el cual se encontraron aproximadamente 500,000 dólares (468,847 euros) en efectivo, según informaron los fiscales.
A pesar de las acusaciones en su contra y las crecientes presiones dentro de su propio partido para que renuncie a su escaño, el senador Menéndez ha defendido firmemente su inocencia y ha rechazado cualquier idea de dimitir.
Figuras notables de su partido, como el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el también senador demócrata por ese estado, Cory Booker, han solicitado su renuncia.
Este no es el primer enfrentamiento legal del senador con cargos de corrupción.
En 2015, Menéndez fue acusado de 14 cargos criminales relacionados con la recepción de grandes sumas de dinero en lujosos obsequios y donaciones de campaña por parte del oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen, quien fue declarado culpable de fraude y condenado a más de 15 años de prisión.
Sin embargo, en ese caso, el juicio se cerró sin llegar a un veredicto definitivo.
Bob Menéndez, quien ha servido como legislador durante 30 años y busca la reelección en 2024, ahora se enfrenta a un nuevo proceso legal que podría tener un impacto significativo en su carrera política y en el panorama político nacional.