El sector privado prevé una caída de la economía mexicana del 8,16 % en 2020

0 271

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

México, 1 jun (EFE News).- Especialistas del sector privado prevén una caída del 8,16 % del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2020 por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, reveló una encuesta mensual del Banco de México publicada este lunes.

En la encuesta conocida hace un mes, los especialistas del sector privado pronosticaban un decrecimiento de la economía del 7,27 % para este año, mientras en marzo las expectativas eran de una contracción del 3,99 %, por lo que se acumulan varias revisiones a la baja.

Sin embargo, en el estudio levantado en la última quincena de mayo, los especialistas prácticamente no modificaron sus previsiones para 2021, que ahora son de un crecimiento del 2,51, una centésima por debajo de lo proyectado en abril.

De acuerdo con el sondeo del banco central, efectuado del 16 al 28 de mayo entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, las expectativas de inflación general para el cierre de 2020 subieron en relación a la encuesta de abril.

Para el cierre de este año se espera que la inflación general se ubique en el 3,04 %, frente al 2,83 % estimado hace un mes. Mientras que para 2021, la expectativa es de un 3,46 %, una cifra inferior al 3,51 % previsto en el anterior estudio.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para el cierre de 2020 se mantuvieron prácticamente sin cambios en las previsiones de mayo, pese a que la moneda se recuperó considerablemente a finales de mes.

Mientras que el sector privado pronosticó en abril que la divisa mexicana cerraría 2020 intercambiándose a 23,36 unidades por dólar, ahora creen que cerrará en 23,30 unidades por dólar.

Y en 2021, se situará en 23,00 unidades por dólar, un dato prácticamente igual a las 23,03 unidades por dólar pronosticadas en el anterior estudio.

El peso mexicano cerró la última sesión de mayo cotizándose en 22,22 unidades por dólar y rompió la dinámica negativa que había tomado desde el inicio de la crisis por la pandemia del COVID-19, cuando se intercambiaba en alrededor de 18,5 por dólar.

Para 2020, las expectativas sobre la balanza comercial se revisaron a la baja con respecto al mes anterior.

Para este año, la previsión pasó de un superávit de 5.870 millones de dólares a uno de 4.890 millones de dólares.

Sin embargo, para 2021 mejoraron las previsiones, ya que ahora se prevé un déficit de 666 millones de dólares y hace un mes se contemplaba un déficit de 817 millones de dólares.

Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores que obstaculizan el crecimiento son las condiciones internas (36 % de las respuestas) y las condiciones económicas externas (32 %).

A nivel particular, son la debilidad de la economía mundial y el mercado externo (30 % de las respuestas), la incertidumbre sobre la economía mexicana (17 %) y la debilidad en el mercado interno (14 %).

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.