El sector construcción inicia a operar cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad

0 408

Una reactivación gradual de los Proyectos de Infraestructura y mantenimiento vial, es un gran desafío para la industria de la construcción que aplicará un plan piloto que contiene medidas de bioseguridad ante la emergencia del Covid-19 en el país.

La apertura inteligente debe de cumplir con controles estrictos de bioseguridad en el sector de la construcción tomando en serio las medidas establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

“Se ha llegado a un acuerdo con el sector construcción, de reanudar sus operaciones, siempre y cuando esta Industria siga al pie de la letra con las medidas estrictas de bioseguridad emitidas por SINAGER”, señaló Roberto Pineda, Coordinador de la Mesa Intersectorial de Infraestructura y Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP).

Además, el funcionario señaló que paulatinamente se van a ir reactivado los proyectos carreteros, porque es una prioridad para la economía del país.

En consecuencia, las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), aseguran que serán responsables y estarán monitoreando junto al Gobierno que las empresas que se dedican a este rubro cumplan con las medidas de bioseguridad, de lo contrario estas serán cerradas.

La reactivación de este sector en la parte económica genera el 8% del producto interno bruto (PIB), proyectos emblemáticos son reactivados como el Aeropuerto Internacional de Palmerola en el departamento de Comayagua, tramo carretero de Las Mercedes-Las Flores, Danlí-Tegucigalpa, Canal Seco y el Corredor Logístico La Barca.

Por su parte el Director de Proyectos de la Construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Jorge Pineda, manifiesta que la primera fase de la construcción iniciará en base a cuatro puntos; movimiento de material hacia el sitio en la plataforma de cargo, instalación de vidrio en la estructura de los domos y ventanería y las estructuras metálicas donde vendría las magas de aviones en un área de plataforma y la fachada del edificio.


Cabe resaltar, que esta terminal aérea inicia sus operaciones con 70 colaboradores, con la primera fase de la construcción de la obra, realizando pruebas a todos sus colaboradores cada seis días, con el objetivo de comprobar el estado de salud de cada uno de ellos.

Al menos 15 aerolíneas están interesadas en operar en este Aeropuerto de Palmerola, considerado el más grande y moderno de Honduras, que contará con embarque para siete aviones de gran tamaño, amplio parqueo que tendrá dos calles de acceso y sobre todo un alto sistema de seguridad, espacios de área verde, un Hotel cinco estrellas entre otros beneficios.


Honduras cuenta con varios corredores viales terminados y se continuará trabajando para cumplir con la visión del Presidente Juan Orlando Hernández de convertir a Honduras en el centro logístico de la región.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.