El Salvador suma más de 12 millones de vacunas con un nuevo lote de Pfizer

0 288

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de El Salvador recibió el viernes (01.10.2021) un nuevo lote de 108 mil 810 vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con lo que suma más 12 millones de dosis que han llegado al país desde febrero pasado.

El cargamento , el número 37 en general, fue adquirido por compra directa por el Ejecutivo de Nayib Bukele, según lo informó la Presidencia de El Salvador en un comunicado en el que también señaló que del total de lotes que se han recibido, 28 han sido comprados por el Gobierno.

Las autoridades sanitarias registran 104 mil 348 casos confirmados de covid-19, de los que 3,245 han fallecido, con lo que el 3.10 por ciento de las personas diagnosticadas con la infección han muerto.

Las personas recuperadas suman 86 mil 851 y los casos activos son 14 mil 252, con 789 personas en estado grave y 378 en crítico, de acuerdo con los datos oficiales.

El Salvador, en el que circulan tres variantes de «preocupación» del virus, registró entre junio y agosto pasado un alza de los contagios diarios, situación que algunos medios locales catalogaron como tercera ola.

El alza continuó en septiembre y entre el 1 y el 26 de septiembre se reportaron 8,281 casos y el número más alto de este mes se registró el sábado 18 con 341 contagios, cifra que también se convierte en la más alta de 2021.

Las autoridades de Salud han extremando el llamado a la población para que no deje de implementar las medidas sanitarias -como el uso de la mascarilla, y piden a las personas que no se han vacunado, que lo hagan.

El uso de la mascarilla es obligatorio, aunque no se imponen multas ni otras sanciones a las personas que no la porten. Además, se ha establecido que para entrar a lugares con gran asistencia de personas se debe presentar la cartilla de vacunas con la dos dosis aplicadas.

Según la hipótesis que plantea un estudio universitario dado a conocer recientemente, los dos juegos que la selección de El Salvador sostuvo ante Estados Unidos y Honduras con más de 28,000 aficionados «dinamizaron y elevaron» el contagio de la covid-19.

«El sentido común nos hace suponer que, en un estadio como el Cuscatlán, con 30 mil personas cantando y gritando, las microgotas o flugges generan un efecto de aerosol atmósfera viral en donde un contagiado puede amplificar significativamente el ritmo de contagio entre 2 y 4 horas de permanencia», señala el documento.

Personal sanitario se encuentra aplicando la tercera dosis de la vacuna y hasta el jueves 61 mil 132 salvadoreños ya se le han aplicado.

La meta de inmunización del Gobierno es 5.9 millones de habitantes.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.