El Salvador paga deuda de 800 millones de dólares

0 66

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente Nayib Bukele anunció el lunes que El Salvador realizó el pago de 800 millones de dólares a los acreedores de los bonos de la deuda soberana, cuyo plazo vencía el 24 de enero y que fue adquirida en gobiernos anteriores.

“Acabamos de pagar en su totalidad 800 millones de dólares más intereses”, dijo Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

El Salvador adeudaba 800 millones de dólares de eurobonos que vencerían el martes, así como otros 800 millones para 2025.

El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya confirmó el pago y reiteró que “El Salvador cumple sus obligaciones de deuda”.

Explicó que, de los 800 millones de dólares, se pagaron 196 millones en las operaciones de recompra de deuda que se hicieron en el último trimestre de 2022.

La deuda de 800 millones de dólares que vencía el martes se adquirió durante el gobierno del entonces presidente Francisco Flores (1999-2004). La otra deuda con plazo de 2025 se adquirió durante la presidencia del izquierdista Mauricio Funes (2009-2014).

Al anunciar el pago de la deuda, Bukele fustigó a quienes dijeron que El Salvador no podría cumplir con el pago de la deuda.

“El año pasado, casi todos los medios de comunicación internacionales heredados dijeron que, debido a nuestra apuesta de Bitcoin, El Salvador iba a dejar de pagar su deuda en enero 2023 (ya que teníamos un bono de 800 millones de dólares con vencimiento hoy”, dijo el mandatario.

Zelaya remarcó que “para mala suerte de la campaña de desinformación de algunos medios nacionales e internacionales, anunciamos que este día hemos completado el pago del bono 2023 por 800 millones, más intereses”.

El Salvador ha sido objeto de criticas de organismos financieros internacionales luego de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal y de que hiciera una inversión en la criptomoneda por más de 106 millones de dólares de los fondos públicos.

El Fondo Monetario Internacional recomendó a El Salvador eliminar el bitcoin como moneda de curso legal debido principalmente a su volatilidad y falta de regulación, pero el gobierno de Bukele desestimó la recomendación y anuncio que emitirá bonos bitcoin.

Desde que entró en vigencia el uso de la criptomoneda se puso a disposición de los salvadoreños la billetera electrónica Chivo Wallet y el Congreso aprobó un fideicomiso para pagar un bono de 30 dólares para incentivar su uso, La billetera Chivo permite convertir las criptomonedas en dólares.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.