El Salvador envía carta a la ONU y demanda “desocupación inmediata” de Isla Conejo

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Cancillería de El Salvador mandó una carta a la ONU en la que defiende su soberanía sobre la Isla Conejo y en la que reitera su compromiso de solucionar la disputa con Honduras por este islote a través del diálogo. “El Salvador reitera firmemente su soberanía sobre la isla y demanda la desocupación inmediata de la misma”, señaló el gobierno en la misiva.

La carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, es parte de “los esfuerzos diplomáticos impulsados por el país para expresar ante la comunidad internacional sobre la soberanía de la Isla Conejo, ubicada en el municipio de Pasaquina, departamento salvadoreño de La Unión”, señala la Cancillería en un comunicado.

La misiva también expresa la postura de El Salvador sobre el fortalecimiento de sus fuerzas armadas y el cumplimiento de la sentencia de La Haya del 11 de septiembre de 1992, que finiquitó el antiguo conflicto de límites con Honduras.

Isla Conejo “nunca estuvo en disputa en la Corte Internacional de Justicia, su estatus jurídico no fue afectado por la sentencia del 11 de septiembre de 1992, por esa razón, El Salvador reitera firmemente su soberanía sobre la isla y demanda la desocupación inmediata de la misma”, precisa el boletín.

El documento señala, asimismo, que El Salvador ha solicitado al vecino país de Honduras abordar el tema a través del diálogo y el entendimiento diplomático y aprovecha la ocasión para renovar este llamado. Del mismo modo, insta a la ONU a diferenciar las iniciativas de modernización de la Fuerza Armada de las cuestiones referidas a la sentencia de 1992 de la Corte Internacional de Justicia referente al Diferendo Fronterizo, Territorial, Insular y Marítimo entre El Salvador y Honduras.

Pero “sobre todo, a separarla del justo reclamo que hace el gobierno de El Salvador contra la ocupación militar, ilegal y de facto que desde 1983 realiza el Gobierno hondureño sobre la Isla Conejo, parte del territorio salvadoreño cuya soberanía es respaldada y sustentada por documentación histórica, jurídica y geográfica”, añade.

El gobierno salvadoreño envió esta misiva a raíz de que el gobierno hondureño dijo la semana pasada que enviaría una misión a la ONU y la OEA para que investigará la compra de 10 aviones de combate por parte de El Salvador a Chile.

El gobierno hondureño concluyó que los movimientos armamentistas de El Salvador dejan abierta la «posibilidad de parte de El Salvador de querer crear un escenario bélico hipotético en el Golfo de Fonseca», dijo en su momento la canciller hondureña, Mireya Agüero.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.