El Salvador aprueba proyecto para combatir el tráfico ilegal de personas

0 322

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves, con 58 de 84 votos, la llamada Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas.

La nueva normativa, según los diputados, busca detectar, perseguir, juzgar y, al mismo tiempo, prevenir el tráfico ilegal de personas. El proyecto aún debe tener el aval del presidente Nayib Bukele, para entrar en vigencia.

La medida castiga con ocho y hasta doce años de prisión el tráfico ilegal de personas. Actualmente este delito está regulado en el artículo 367 del Código Penal y se sanciona con una pena de entre cuatro y hasta ocho años de cárcel.

La nueva normativa agrega como delito la promoción de la emigración y tiene una pena de cuatro a ocho años de prisión. “Es un delito que está encaminado a evitar la organización de caravanas, de poner en riesgo de manera masiva a las personas”, declaró Violeta Olivares, jefa de la Unidad contra el Tráfico Ilegal de Personas de la Fiscalía General.

“Estamos trabajando para que no se aprovechen de todas las personas que quieren cruzar fronteras en busca de un sueño”, aseguró durante la sesión plenaria Antonio Almendáriz, diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN).

La Asamblea Legislativa enviará el proyecto aprobado a la presidencia. Bukele tiene ocho días hábiles para decidir si lo sanciona, hace observaciones o si lo veta.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.