El Río Ulúa uno de los más grandes de Honduras

0 1.246

El río Ulúa es un río en la parte oeste de Honduras. Tiene su nacimiento en el área montañosa de Intibucá cerca de la ciudad de La Paz, y recorre 358 km hacia el noroeste en la dirección del golfo de Honduras.

​ Sus principales afluentes son los ríos Humuya, Blanco, Otoro, y Jicatuyo.

El río Ulúa es uno de los más grandes e importantes de Honduras, tiene su nacimiento en el departamento de Intibucá bajo el nombre de río Grande de Otoro que es conformado por la confluencia de los ríos Zarzagua (14.121027, -87.975683) y Puringla (14.107959, -87.91028).

El Ulúa hace su recorrido de unos 400 km por los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Yoro y Atlántida donde es alimentado por los ríos Higuito, Mejocote, Lindo, Jicatuyo, Humuya o Comayagua y el Sulaco, además de muchos riachuelos.

Por ser un río caudaloso el río Ulúa es también un río peligroso. Durante ciclones o lluvias torrenciales tiene una tendencia a crecer de forma desmedida, causando con ello daños a los poblados y ciudades por donde pasa.

HISTORIA

Según la historia Se encontraron unos jarrones de mármol del Clásico Tardío (A.D. 600 / 650-800 / 850) del prado inferior del río Ulúa en el noroeste de Honduras. Los jarrones de mármol Ulúa han sido vistos en mucho tiempo como evidencia de una tradición local de Ulúa

Y la circulación de los jarrones fuera del valle se ha tomado para indicar lazos de larga distancia con comunidades extranjeras. Los datos isotópicos de jarrones de mármol y fuentes de mármol sugieren que la adquisición de mármol se centró en una fuente local primaria, con dos fuentes locales secundarias potenciales.

Estos resultados sugieren una producción centralizada. La distribución de alta frecuencia de jarrones en o cerca del centro del Clásico Tardío de Travesia y los bloques de mármol trabajados y los desechos en Travesia hacen que este sea el área más probable donde los jarrones fueron producidos.

Cuenca del río Ulúa

El río Ulúa es de aproximadamente 150 millas (240 km) de longitud, está formada por la unión de los ríos Jicatuyo y Otoro, al noroeste de Santa Bárbara. Fluye hacia el noreste, emerge de las tierras altas, ingresa al Valle de Sula (famoso por sus plantaciones de banano) y se vuelve navegable. El río Ulúa ingresa al Golfo de Honduras del Océano Atlántico al este-noreste de Puerto Cortés.

Se eleva en la zona montañosa central del país cerca de La Paz y se extiende 240 kilómetros (150 millas) aproximadamente hacia el norte hasta el extremo este del Golfo de Honduras a 15 ° 55’N 87 ° 43’O. En ruta, se une el río Sulaco, el río Jicatuyo, el río Otoro y el río Chamelecón.

Hidrología del río Ulúa

Las características hidrológicas y meteorológicas de la cuenca hidrográfica del interior del río Ulúa en el Caribe occidental, incluyendo la escorrentía, la carga de sedimentos y el rendimiento, y los efectos del ciclo El Niño-La Niña.

Se examina utilizando los datos disponibles. El interior del río Ulúa, bordeado por el segundo complejo de arrecifes de coral más largo del mundo, la Barrera de Coral Mesoamericana, recibe escorrentía de las cuencas hidrográficas de varios ríos con una descarga anual simulada total de 1232 m3 s-1.

La expansión de las actividades agrícolas e industriales contribuye a la afluencia de sedimentos, nutrientes y contaminantes de este río, lo que aumenta los riesgos a la salud del ecosistema.

La cuenca hidrográfica del río Ulúa recibe más de 4000 mm de lluvia al año y son las principales fuentes de descarga y carga de sedimentos, junto con el Motagua, más hacia el este. Las cuencas de drenaje se caracterizan por proporciones de escurrimiento de 0.30-0.55 y rendimientos simulados de sedimentos tan altos como 869 t km-2 año-1.

Los resultados de dos modelos diferentes de carga de sedimentos / rendimiento acuerdan dentro de ± 2.3% con un nivel de confianza del 95%. Las estimaciones de la carga de sedimentos aumentan hasta 5 veces en comparaciones modelo del uso actual de la tierra con el aumento en el uso de la tierra.

Las series de tiempo de precipitación para el interior del río Ulúa muestran una distribución bimodal con máximos en mayo-junio y en septiembre-octubre. El análisis de los datos climáticos a largo plazo revela solo una correlación débil pero cuantificable con El Niño-La Niña.

El índice de Oscilación del Sur explica un promedio del 7% -15% de la precipitación y la variabilidad de temperatura para el interior del río Ulúa.

Clima del río Ulúa

El clima del río Ulúa está controlado por los vientos alisios del este y sus interacciones con la cadena montañosa central y el estado de convergencia intertropical. A lo largo de la costa del río, el clima es tropical con una temperatura promedio entre junio y agosto del aire de 27 ° C y una temperatura promedio entre enero y marzo del aire de 24 ° C.

La precipitación sigue un gradiente norte-sur, aumentando hacia el sur. Las olas del este traen intensas lluvias a la costa del sur, donde la precipitación anual excede los 4000 mm. Sin embargo, la lluvia se reduce a lo largo de la costa hondureña del río.

Ya que tiende de este a oeste, casi en paralelo a la dirección del viento prevaleciente. Las isoyetas de precipitación media anual sobre la cuenca del río Ulúa indican regiones de máximos pronunciados a lo largo de la costa en el sur. Por otro lado, el interior del valle del río Motagua es semiárido y se encuentra en una sombra de lluvia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.