El PSH y tres más proponen al CNE una serie de peticiones

0 209

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En una carta conjunta cuatro partidos políticos, propusieron, este martes al Consejo Nacional de Electoral (CNE) una serie de peticiones con el objetivo de transparentar el proceso electoral de 2021.

En tal Sentido, los presidentes de los partidos: Alianza Patriótica (APH), Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PL) y Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), además pidieron rendición de cuentas y fiscalización.

Entre sus peticiones, piden al CNE para que en el nuevo proceso electoral no se contrate a las empresas que participaron en las polémicas elecciones de 2017 y mencionan a Mapa Soluciones, ASICA y la firma auditora Centro Internacional de Auditoría y Riesgo del Proceso Electoral.

Proponen la conformación coyuntural de un espacio de seguimiento monitoreo y auditoría técnica del sistema utilizado en la inscripción de movimientos internos, impresión de documentos y papeletas electorales.

Asimismo, que es mecanismo incluya la recepción, procesamiento, transmisión y divulgación de resultados electorales y reconteo, la administración de bodegas y distribución de maletas electorales, capacitación y observadores de partidos.

Dichos partidos solicitan al CNE la divulgación de los contratos de servicios y productos en la temática de contratación de sistemas de automatización en cada una de las etapas que conforman el proceso antes, durante y después de la elección.

Consideran que debe haber una verificación de los votantes en los centros de votación con huella digital o verificación biométrica, auditoría y fiscalización de comprobante de servidores a utilizar en cada una de las etapas del proceso.

Además, el documento solicita un estudio de cobertura de señal telefonía móvil o en su defecto telefónico en cada uno de los 298 municipios del país y sus respectivos centros de votación que incluya actividades remediales para mejor acceso por señal de telefonía o señal digital.

Es así que los partidos de oposición exigen que se cumpla el cronograma electoral, fiscalización a partidos, rechazan cualquier intento por romper la ley electoral; tras considerar que el actual proceso electoral no tiene credibilidad y piden detener el proceso de identificación nacional “Identifícate”. Proceso Digital/Diario Roatán

(Visited 69 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.