Destacada de la Semana: ‘‘El proyecto piloto de reaperturar las islas queda suspendido’’: Dino Silvestri

0 1.088

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego del primer caso de COVID-19 registrado en la isla de Roatán el gobernador de Islas de la Bahía, Dino Silvestri, a través de un facebook live confirmó que el proyecto de reapertura inteligente del comercio en el departamento insular estará suspendido para salvaguardar la salud de la población.

En Santos Guardiola se dio el primer caso de COVID-19 a nivel insular.

Silvestri inició su trasmisión aclarando a la población que lo emitido en la cadena nacional sobre el caso positivo en Islas de la Bahía es real y al confirmarse este paciente tendrá la seguridad de las autoridades de no revelar sus datos personales para evitar discriminación.

‘‘Es parte de las personas que ingresaron el sábado pasado a Santos Guardiola de forma clandestina, sin ninguna autorización de las autoridades departamentales y Sinager’’, manifestó el gobernador isleño.

Actualmente han procesado ocho muestras y esa persona salió positiva, no obstante faltan siete más que sus resultados serán confirmados por el Laboratorio Nacional de Virología en los próximos días.

Es por ello que Silvestri remarcó ‘‘El proyecto piloto de reaperturar las islas de manera inteligente queda suspendido ya que tenemos nuestro primer caso’’.

Retomar el sistema anterior

Los cuatro municipios contaban con su propia ordenanza municipal aprobada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para la reapertura inteligente, pero se retornará al sistema o metodología que se utiliza a nivel nacional.

Eso quiere decir que regresa el sistema de dígitos, donde solo podrá salir según el último número en su tarjeta de identidad y el resto de personas permanecerán en toque de queda absoluto.

El sistema también incluye que los únicos negocios que seguirán en operaciones normales son: Bancos, farmacias, supermercados, ferreterías, centros de abastos y gasolineras.

De ese modo rubros como el transporte quedan nuevamente prohibidos y centros como las iglesias donde se aglomera una cantidad considerable de personas estarán suspendidas aún con las medidas de seguridad.

Acciones a tomar en cuenta

‘‘Las autoridades ahora irán este lunes al lugar donde la persona se encuentra actualmente en aislamiento para validar nuevamente los resultados realizando otra prueba PCR al paciente’’, sostuvo Silvestri.

Asimismo, el siguiente paso será el estado actual de la persona y realizarle las pruebas a las personas que aún faltan por identificar por lo que se enfatizó a la población colaborar para encontrar al resto, ya que solo de esa forma se podrá realizar un cerco epidemiológico .

‘‘Si nos quedamos con pocos casos les prometemos que vamos a trabajar todo lo posible para recuperar la excepción en la isla, pero ahora lo más importante es la salud de las personas y contenerlas’’, aseguró.

Dato

En caso de emergencias sobre las personas que ingresaron a Santos Guardiola o cualquier otro caso relacionado al coronavirus en el departamento insular puede contactar de manera anónima al 8820-2444.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.