El Proceso Electoral se extiende una hora mas

0 117

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó en cadena nacional de radio y televisión que el cierre de los centros de votación se extiende por una hora más, por lo que el proceso se cerrará hasta las 5:00 de la tarde.

Indicó que ese mandato se deberá cumplir en todo el territorio nacional ya que el pleno de magistrados por unanimidad de votos ha resuelto prolongar el cierre de votación hasta las 5:00 de la tarde.

Argumentó que los reportes indican que sigue siendo masiva la participación de los hondureños quienes de manera democrática y responsable están cumpliendo con su deber ciudadano.

“Se instruye a todos los tribunales departamentales y municipales y todas las Mesas Electorales Receptoras (MER) del país, permanecer abiertos hasta las 5:00 de la tarde, un horario establecido por el TSE”, recalcó Matamoros.

Reiteró que el horario debe acatarse en todo el territorio nacional así como en los horarios en las siete ciudades estadounidenses donde se celebran los comicios.

Recalcó que el proceso sigue adelante de manera democrática y se espera superar todas las expectativas de participación que se han tenido desde el inicio.

“Demostraremos una vez más que el pueblo hondureño si puede demostrar al mundo nuestra fe nuestra convicción y vivir en democracia”, puntualizó.

Avanzada la tarde de este domingo, las elecciones generales en Honduras continúan marcadas por la tranquilidad y la masiva afluencia de electores.

Millares de hondureños han acudido a las urnas. Las elecciones parecen ser una fiesta pacífica, sin sobresaltos, pese a aisladas campañas por infundir miedo.

Junto a la ciudadanía parte de los presidenciables y candidatos a alcaldes y diputaciones han ejercido el sufragio.

También figuras referentes como ex presidentes del país han acudido a los cantones y han hecho lo propio.

Los mensajes para que la paz y la transparencia ronden el proceso es continúo y provienen de dirigentes religiosos, políticos, empresariales y líderes de sociedad civil.

Un protagonista en los llamados a la paz y a la transparencia es el ombudsman hondureño Ramón Custodio.

Igualmente el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, máxima figura de la Iglesia Católica hondureña y coordinador de la comisión papal para las reformas a la curia vaticana, ha sido protagonista de la jornada al inaugurar el proceso electoral oficialmente, con un llamado a la paz y a las elecciones justas e incluyentes.

También el pastor Alberto Solórzano, presidente de la Confraternidad Evangélica hizo lo propio.

La efervescencia política se mantienen de parte de los electores que siguen haciendo filas para lograr llegar a la mesa receptora y ejercer el sufragio.

En las calles de Tegucigalpa, la capital hondureña, el movimiento de personas es masivo. Las casetas informativas de los partidos políticos se mantienen a pocos metros unas de otras, pero sus miembros conservan el respeto y la calma.

Ningún hecho violento relacionado directamente con las elecciones ha sido certificado, sin dejar de mencionar acciones violentas que marcan el espectro cotidiano de un país, donde la violencia causa luto diariamente.

Líderes empresariales, encabezados por la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, se han sumado a los llamados de participación ciudadana.
En tanto, vehículos alquilados, taxis y autobuses rápidos, hacen este domingo un excepcional negocio, ya que el transporte contratado por los partidos políticos para trasladar a las urnas a sus particulares no da abasto.

Las mesas receptoras, instaladas en todo el país, son más 16 mil, distribuidas en más de cinco mil centros de votación.

Ocho presidenciales que representan a nueve partidos políticos se disputan el poder.
Los primeros resultados oficiales, en avance, serán oficializados a las 6:45 de la noche de este día, por las autoridades electorales.

Los medios de comunicación, a excepción de dos afines al Partido Libertad y Refundación (Libre), han firmado un pacto ético con autoridades del TSE para publicar resultados parciales hasta que se obtengan los primeros reportes oficiales.

El ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, que preside la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, dijo que lo que ha visto hasta el momento es un proceso normal, lo que consolida el sistema democrático no sólo de Honduras, sino de América Central.

En tanto, el observador Raúl Cortez, de la Red Latinoamericana y del Caribe (RedLad) para la democracia, alabó la afluencia masiva de votantes.

Algunos de los partidos nóveles no presentaron delegados en las mesas receptoras y varias de ellas se abrió con representaciones partidarias parciales.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.