El presupuesto para 2021 será de 288 mil millones de lempiras

0 337

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión de presupuesto del Congreso Nacional, que preside el diputado Mario Pérez, socializó este miércoles, el presupuesto de ingresos y egresos para el año 2021 con los representantes de las Secretarías de Finanzas; Educación; Salud; Transparencia; Invest-H; Instituto Hondureño de Acceso a la Información Pública (IAIP); Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).

El presidente de la comisión de presupuesto, Mario Pérez, explicó que: “Tuvimos una importante reunión de trabajo con las Secretarías de Estado más importantes por la situación que atraviesa el país, tales como Salud, Educación, Infraestructura y conocimos números macros por parte de la Secretaría de Finanzas, como ente principal que maneja este tema”.

Pérez reveló que de las conclusiones de la reunión se tomarán en cuenta para la elaboración del dictamen para aprobar en sesión de diputados el presupuesto para el año 2021.

Y agregó: “Hemos hecho énfasis que el presupuesto debe estar blindado con ejes que son inamovibles y que deben crecer, lo importante es que Salud, Educación e Infraestructura crecen en presupuesto, un 14 % aumenta el presupuesto de Salud, es algo histórico”.

El aumento del presupuesto en Salud – continuó diciendo – va a permitir la contratación de médicos, nos asegura la adquisición y compra de la vacuna contra el Covid-19. También, en Educación vamos a garantizar la educación de los niños y jóvenes del país.

Por parte de la Secretaría de Finanzas, el titular, Marco Midence, explicó que: “El presupuesto para 2021 es de 288 mil millones de lempiras, la administración central tendrá 156 mil millones, el 30 % van destinados a Salud y Educación”.

Midence reveló que para el primer trimestre de 2021 se trabajará en la logística de la vacunación del pueblo hondureño contra el Covid-19.

“Los ejes para 2021 son salvar vidas, y también se deben salvar empleos y empresas, por eso la inversión pública y social, la de reconstrucción serán con fondos de la cartera del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explicó Midence.

En la socialización estuvieron presentes como veedores, representantes de: USAID, Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Secretaría de Transparencia y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

(Visited 63 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.