El presidente Hernández anuncia un plan agresivo ante la sequía

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Choluteca, Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció en el marco de la décima edición de Honduras Actívate, en Choluteca, que convocará mañana lunes a un grupo de expertos en riego para elaborar un plan agresivo para afrontar la escasez de agua y replantear la forma de cultivar, derivado de la sequía que afecta el Corredor Seco.

Esto corresponde a las acciones que el Gobierno contempla con la atención directa de los 146 municipios que se encuentran en el Corredor Seco, a través de asistencia humanitaria (alimentos, Bolsas Solidarias y brigadas médicas) y ayuda técnica con semilla mejorada, construcción de cosechadoras de agua, sistema de riego por goteo y fertilizantes para la siembra.

En cadena nacional, el pasado jueves, el mandatario anunció la creación de una fuerza especial de tarea integrada por los ministros del Gabinete, para que, con el apoyo logístico de las instituciones a su cargo, se desplacen inmediatamente a los 13 departamentos en riesgo por la sequía.

De igual modo, giró instrucciones para que los ministros visiten personalmente los 13 departamentos donde se concentra el problema de la sequía y, en colaboración con las redes humanitarias, trabajen en la elaboración de un informe de la realidad de cada zona.

“Ya cuento con reportes preliminares del trabajo de los ministros en los 13 departamentos afectados por la sequía, de lo que está ocurriendo en cada sitio, por lo que en las próximas tendré el informe final para tomar las acciones del caso”, señaló Hernández.

Resaltó el papel de las iglesias, la sociedad civil y las redes humanitarias en la elaboración del informe técnico sobre la situación de los cultivos y la escasez de agua.

Plan agresivo

El jefe de Estado informó de que “mañana lunes convocaré a un grupo de expertos en riego y aprovechamiento del agua para elaborar un plan agresivo nacional para las pequeñas, medianas, grandes represas y reservorios de recolección del vital líquido y replantear la forma de cultivar la tierra derivado de la sequía”.

Además, puntualizó que se reunirá con los distintos sectores productivos para elaborar una hoja de ruta con el fin de replantear la forma cultivar y preservar el agua.

“Por muy pequeña que sea su casita es importante que captemos el agua para cultivar huertos familiares, que es una costumbre que se había perdido y la estamos recuperando en Honduras”, indicó Hernández.

El titular del Ejecutivo enfatizó que el Gobierno está estableciendo sistema de riego por goteo para los cultivos pequeños y medianos productores del campo para aprovechar el agua, esto a la par de la reforestación de las cuencas o reservas hidrográficas, que son las vertientes que generan ese mineral.

“Tenemos que hacer los reservorios de agua, que eso puede cambiar la forma de cultivar y de la producción de alimentos para las familias”, recalcó el mandatario.
Desde 2014, el Gobierno estructuró el plan de emergencia en el tema de alimento, con la atención de 172 mil familias, subrayó Hernández.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.