El presidente del Líbano advierte de que la crisis económica lleva a un clima de guerra civil

0 221

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Beirut, 25 jun (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, advirtió este jueves de que la crisis económica que sufren los libaneses está llevando al país a vivir un «clima de guerra civil» por las tensiones sectarias vividas en las últimas semanas mientras la moneda local sigue cayendo ante el dólar.

«Hemos tocado un clima de guerra civil y se han lanzado movimientos de una manera sospechosa repletos de tensiones sectarias», afirmó Aoun en un discurso en el Palacio presidencial de Baabda.

El presidente hizo referencia a las tensiones y choques que se produjeron en las últimas semanas entre grupos de la comunidad musulmana suní y chií, reviviendo el conflicto civil que devastó al Líbano entre 1975 y 1990.

La reunión de hoy tenía como objetivo llamar a la unidad de todos los partidos, sobre todo a la oposición, para lograr una «paz civil» y «evitar el caos», según Aoun, aunque fue boicoteado por numerosas figuras, incluido el ex primer ministro Saad Hariri, que lo tildó de «una pérdida de tiempo».

Las protestas en el Líbano, que comenzaron el pasado 17 de octubre, se suceden mientras el Gobierno sigue negociando un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que pidió 10.000 millones de euros en asistencia económica a cambio de reformas en el país para poder llegar a un acuerdo.

Al final de la reunión, Salim Jreissati, asesor de Aoun, leyó un texto en el que instó a «adoptar un camino final para las reformas estructurales y un programa del FMI» que no entre en conflicto con» los intereses del país ni la soberanía nacional».

El primer ministro libanés, Hasan Diab, aseveró en un discurso antes de la reunión que el país están pasando por una «etapa crucial» en su historia y admitió que los ciudadanos no esperan nada de sus políticos.

En ese sentido, indicó que los libaneses «no esperan nada fructífero» ya que solo les importa ahora a cuánto está el precio del dólar.

La libra libanesa siguió su caída ante el dólar en el mercado paralelo ilegal donde cotiza este jueves a 6.800 frente al dólar, lo que supone una pérdida de valor de más del 75% dado que el cambio oficial se mantiene a 1.515 libras desde 1997.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.