El poder de la alimentación para tratar el colon irritable

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Diferentes consejos alimenticios y tratamientos médicos se recomiendan a los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII). Los estudios aún no han comparado la eficacia de una intervención dietética versus una farmacológica dirigida a la sintomatología predominante. 

El objetivo de este trabajo, liderado por la Dra. Sanna Nybacka del Instituto de Medicina de la Universidad de Gotemburgo en Suecia, fue comparar los efectos de dos opciones de tratamiento dietético restrictivo frente a uno médico optimizado en personas con SII.

Este ensayo controlado, aleatorizado y simple ciego, se llevó a cabo en el Hospital Universitario Sahlgrenska en Suecia. Participaron 294 individuos (edad promedio: 38 años; 82% mujeres) con SII de moderado a grave y sin otras enfermedades graves o alergias alimentarias. Estos fueron asignados al azar (1:1:1) para recibir una dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP) más asesoramiento dietético tradicional para el SII recomendado por el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención del Reino Unido (dieta LFTD) (n= 96), un régimen optimizado en fibra, bajo en carbohidratos totales y alto en proteínas y grasas (dieta baja en carbohidratos) (n= 97), o un tratamiento médico optimizado basado en el síntoma predominante del SII (n= 101). La intervención duró cuatro semanas.

El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes que respondieron a la intervención, definida como una reducción de 50 o más en el sistema de puntuación de gravedad del SII (IBS-SSS).

Después de las cuatro semanas, el 76% de participantes con dieta LFTD, el 71% con régimen bajo en carbohidratos y el 58% con tratamiento médico optimizado alcanzaron una reducción de 50 o más en el IBS-SSS. No se produjeron eventos adversos graves ni muertes relacionadas con el tratamiento.

Tanto las intervenciones dietéticas como la farmacológica redujeron la gravedad de los síntomas del SII, siendo este efecto mayor en los grupos de dieta. Estas modificaciones en la alimentación podrían considerarse como tratamiento inicial para pacientes con el trastorno digestivo. Se necesita más investigación para poder realizar terapias personalizadas.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.