El Plat Pole Dance una danza folklórica en Roatán

Roatán, Islas de la Bahía.

0 3.491

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La historia Plat Pole Dance en Roatán se inició con la llegada de los ancestros afrodescendientes que fueron traídos desde Jamaica por los ingleses a trabajar a la isla.

Hay dos presunciones del origen del Plat Pole, una que dice que es una danza africana de fertilidad la que se mantuvo, aunque los negros africanos hayan sido mantenidos en cautiverio, otra versión dice que es una tradición europea que los ingleses practicaban y que fue adoptada por la comunidad negra.

Además, es interesante saber que el Plat Pole es uno de los bailes típicos de Costa Rica que se practica en la comunidad negra de Limón y que refleja las antiguas tradiciones de los negros que fueron llevados a ese país desde Jamaica.

Realización

Esta danza consiste en un grupo de personas que sostienen un cordel que está amarrado a un poste de madera mientras bailan al ritmo de una canción.

Posteriormente, minutos más tarde los participantes comienzan a realizar caminatas zigzagueantes entre los otros participantes de modo que la cinta se va trenzando en el palo. Donde un mal movimiento se verá reflejado en la cinta que queda en la asta.

El participante que gane es el que tenga mejor trenzado su cordel en el palo.

Este baile se hace para festividades del mes de la Herencia en agosto, el 15 de septiembre o para el 1 de enero de cada año como bienvenida al año nuevo con alegría y felicidad entre los pobladores.

(Visited 504 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.