El Pino: Fauna vital para la naturaleza de Honduras

Roatán, Islas de la Bahía

0 7.630

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras a lo largo de su historia se caracteriza por ser un país con una variada colección de flora en donde la cantidad impresionable de árboles que posee en sus distintos bosques y montañas le da un ambiente cálido y ameno junto a la madre naturaleza.

De esta manera se eligió El Pino (Pinus Oocarpa) durante el gobierno de Miguel Paz Barahona, quién mediante acuerdo No. 429 emitido el 14 de mayo de 1928 declaró El Pino como Árbol Nacional de Honduras.

Su representación de la flora en el país se basó en el hecho que el Pino es el árbol que de manera natural predomina en los bosques hondureños.

Asimismo, el mismo día del decreto se aprobó un reglamento para apoyar su cuidado e incentivar la reforestación por parte de las escuelas, colegios y la población en general. También para evitar el daño que producen los incendios forestales y la mano del hombre mediante la tala del bosque.

El pino también conocido comúnmente como Ocote se le dio preferencia a través de los años por ser la especie más abundante en el territorio hondureño.

La especie de Pinus Oocarpa es también conocido como ‘‘Pinabete’’ y se extiende desde México hasta el Noreste de Nicaragua.

Tipos de Pino en Honduras

En Honduras existen siete especies de pino plenamente identificados como: Pinus Ayacahuite – var. Ayacahuite, Pinus Caribaea – var. Hondurensis, Pinus Hartwegii, Pinus Maximinoi, Pinus Oocarpa – var. Oocarpa y var. Trifoliata, Pinus Pseudostrobus – var. Pseudostrobus y Pinus Tecunumanii.

Madera excelente

La madera del Pinus Oocarpa, Árbol Nacional de Honduras es ligeramente pesada (0.42-0.60g/cm3) de textura fina. Posee un brillo de mediano a alto.

El símbolo patrio posee un olor peculiar y característico debido a la resina que este posee, pero no sabor. Esta madera es muy fácil de secar, aserrar y trabajar.

Otra estupenda característica es que se puede preservar por cualquier método. Es por eso que su madera en Honduras es muy utilizada. El duramen es moderadamente resistente a la pudrición blanca y café, resiste al ataque de las termitas y es muy resistente al estar almacenada a la intemperie.

Utilidades del pino

Ese tipo de árbol funciona para la construcción de una gran cantidad de artículos que van desde puertas, postes, mesas, sillas, molduras, embalajes, juguetes, artesanías, artículos deportivos, instrumentos musicales y en los hogares como leña.

De la resina que desprende su madera se fabrican productos medicinales como el aguarrás. También se produce la colofonía que es una sustancia solida usada como materia prima para fabricar otros productos, especialmente cosméticos.

El pino es un árbol de tronco grueso y corteza gris o café-rojiza que puede llegar a medir de 15 a 25 mts., de altura. Muy común en nuestros bosques por sus hojas de color verde olivo o verde pasto miden de 12 a 30 cms., de largo. Adornado de conos de color café amarillento con brillo o café rojizo que son llamados bellotas y que al madurar se abren para esparcir su semilla.

  • La copa: Es irregular con ramas finas y relativamente ralas. Sus ramas inferiores horizontales y las superiores más ascendentes.
  • La Corteza: es va de un tono de color rojizo oscuro a grisáceo con fisuras, se exfolia en bandas largas e irregulares y escamosas.
  • Las hojas: Posee hojas en forma de aguja, en pequeños grupos de 5 y en ocasiones de 3 o 4. Miden entre 14-25 centímetros de largo, erguidas, gruesas y ásperas. Sus bordes son finamente aserrados.
  • Flores: Las flores son pequeñas, en inflorescencias terminales en la parte superior de la copa. Las masculinas se ubican en las ramas inferiores.
  • Frutos: Estos son conos fuertes y pesados de forma de ovoides o globosos. Miden entre 5-10 centímetros de largo y son de color café oscuro, en ocasiones de color verdoso con escamas leñosas en grupos de 2 a 3 en la rama.
  • Semillas: Las semillas del Pinus Oocarpa son muy pequeñas y triangulares, miden entre 4-7 mm de longitud. Son de color café oscuro y poseen una a la membranosa de color café que miden de 10-12 mm de largo.

BL/Diario Roatán

(Visited 1.200 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.