El peso argentino sufre una fuerte devaluación tras el inesperado triunfo del ultraderechista Milei en las elecciones primarias

0 58

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Central argentino devaluó hoy un 22% el peso en el tipo de cambio oficial mayorista en las primeras operaciones, según los operadores de mercado, después del sorpresivo triunfo del ultraderechista Javier Milei en las primarias celebradas este domingo, que impactó de forma negativa en los mercados.

El tipo de cambio mayorista cotizó a 350,05 pesos para la venta al comienzo de esta jornada, de acuerdo con operadores del mercado, después de haber cerrado en 287,35 pesos el viernes pasado.

Argentina aplica fuertes restricciones en el mercado cambiario, que obliga al dólar oficial a cotizar a la mitad de los paralelos, por lo tanto, el mercado esperaba que el Gobierno argentino cumpliera con una demanda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicara un salto cambiario sobre la cotización mayorista para acortar esa brecha.

El Banco Central argentino, también elevó hoy en 21 puntos porcentuales la tasa de política monetaria, de forma que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó al 118% (o 209% en términos efectivos anuales).

«La autoridad monetaria entiende conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial», indicó un comunicado del Banco Central.

El Banco Central explicó que el fin es «anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales».

En el mercado paralelo, el tipo de cambio informal (o blue) saltó hoy 75 pesos en las primeras operaciones y, tras cerrar a 605 el viernes pasado, en la apertura se elevó 680 pesos por unidad, en tanto los llamados «dólares financieros», que se operan vía bonos, subieron entre 7% y 12% hasta valores que llegaron a los 645 pesos.

El resultado sorpresivo que dio por ganador a Milei, que propone dolarizar la economía, eliminar el Banco Central y recortar el gasto público, trajo este comienzo de semana una presión importante sobre el mercado cambiario y los mercados de renta fija y variable.

Aunque Milei -que obtuvo el 30,04% de los votos (con el 97,4% escrutado)- sea un candidato «promercado», al mercado no le han gustado los resultados electorales, reiteran los operadores bursátiles, y desde hoy reina la incertidumbre.

La Libertad Avanza, la formación de Milei, fue la más votada para competir en las presidenciales del 22 de octubre, dejando en segundo lugar a la coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28,27%, donde la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich se impuso en la interna de su coalición, y en tercer lugar finalizó el oficialismo de Unión por la Patria (peronista), con el 27,27%, que tendrá en la pugna al ministro de Economía, Sergio Massa.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.