El paso de la presidenta de Taiwán por EE UU desata la tensión con China

0 292

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En el complicado triángulo de relaciones peligrosas entre China, Taiwán y Estados Unidos, la tensión ha aumentado un grado más. La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha comenzado este jueves una gira por América que la llevará cuatro días a EE UU, una estancia más larga de lo habitual y contra la que Pekín había advertido. Y se ha marchado advirtiendo de la necesidad de defender la democracia frente a las presiones de “fuerzas externas”, en una velada alusión a China.

El viaje se inicia dos días después de que Washington diera su visto bueno preliminar a una venta de armas a la isla, también pese a las objeciones chinas.

La gira de la presidenta taiwanesa, de 12 días, transcurrirá principalmente en el Caribe, donde Tsai visitará San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Haití, cuatro de los 17 países aliados diplomáticos del suyo. Pero también hará paradas de dos días en Nueva York y en Denver, donde podría reunirse con congresistas protaiwaneses.

Esas paradas son más largas que su habitual escala de un día o dos, y han causado furia en Pekín, que considera la isla una provincia más de su territorio y objeta contra cualquier tratamiento que se pueda dar a Tsai como jefa de Estado en los países que mantienen relaciones diplomáticas con China.

Una posición que se ha endurecido a medida que se ha deteriorado la relación entre Pekín y Washington a raíz de su guerra comercial y diplomática. Un deterioro paralelo al distanciamiento entre Pekín y Taipei, cuyo Gobierno ve con recelo el auge de la segunda potencia económica y lo que considera sus intentos de influir en la isla.

China, por su parte, ve cada vez con más preocupación los gestos de acercamiento entre el Gobierno del presidente Donald Trump y el “portaaviones insumergible” en el Pacífico, como definió a Taiwán el general estadounidense Douglas McArthur.

Cabe destacar que Tsai Ing-wen, visitó Honduras en el año 2017 con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y de cooperación. ElPaís

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.