El Parque Nacional Montaña de Celaque (PNMC) alcanza el galardón Bandera Azul Ecológica, otorgado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), reconociendo los esfuerzos, acciones y buenas prácticas implementadas en pro del medio ambiente.
Dicho evento contó con la participación del viceministro de Turismo, Luis Chévez; el alcalde de Gracias, Lempira, Pedro Escalante; el presidente de la Junta de la Mancomunidad Pro Celaque (MAPANCE) y el actual alcalde de San Manuel, Elder Mejía; la jefa regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sara Dubon, acompañada del coordinador de áreas protegidas y vida silvestre de ICF Regional de Occidente, Juan Rodríguez; y Hermès Vega como invitado especial del proyecto CONECTA+ de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA).
Celaque, conocido a nivel mundial por su impresionante biodiversidad, hogar de Cerro de Las Minas, registrado como el punto más alto de Honduras, ha producido al menos 150 mil plantas anuales, recuperando tierras y manteniendo la vegetación a lo largo del PNMC; de igual manera, se han implementado programas de guardabosques, evitando la tala y caza ilegal dentro de este territorio.
Asimismo, han realizado un gran trabajo en términos hídricos, abasteciendo múltiples comunidades, identificando y controlando fuentes de contaminación y educando a las comunidades sobre el correcto manejo de los recursos naturales.
El premio Bandera Azul Ecológica es un proyecto ambiental impulsado por el IHT, el cual busca destacar y valorar el esfuerzo de las autoridades y la comunidad para conservar el ambiente en óptimas condiciones. Cabe destacar que quienes cuentan con este galardón, deben seguir ejecutando practicas sostenibles, ya que dicho reconocimiento puede ser retirado durante los procesos de seguimiento.
Previo a la entrega del galardón Bandera Azul Ecológica, el ICF regaló a todos los presentes un momento único e inolvidable, al hacerlos parte de la liberación de un zorro que había sido decomisado hace unos meses y fue devuelto a su habitad natural, siendo el Parque Nacional Montaña de Celaque el lugar idóneo para este pequeño mamífero.