El museo el coral hondureño te transporta al Caribe

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Ian Drysdale conoció el arrecife de coral en Islas de la Bahía durante unas vacaciones y entonces decidió que trabajaría en algo relacionado. Hoy forma parte de la organización Arrecifes Saludables y ha trabajado junto al equipo del Museo para la Identidad Nacional (MIN) para montar la exhibición interactiva “Coral”.

“Es importante hablar del arrecife en Tegucigalpa porque es un recurso que le pertenece a Honduras y esto sirve para que nos sintamos más identificados con la riqueza que le pertenece a nuestro país”, explicó Drysdale.

El coral hondureño forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que es la segunda barrera coralina más grande del mundo. Al respecto, Drysdale indicó que “con la riqueza que forma parte de Honduras no tener profesionales que sepan manejar estos recursos nos deja muy atrás”, contrario al provecho turístico y de investigación que en Australia se saca de la Gran Barrera de Coral, primera por extensión a nivel mundial.

Al SAM lo afecta el cambio climático, la sobrepesca, las aguas residuales, las aguas negras y la erosión; y “las áreas protegidas marinas funcionan, pero no las de papel, en las que sólo firman un papel y se acabó”, explicó Drysdale, quien es ingeniero ambiental.

El especialista considera que es necesario enseñar al pescador sobre las prácticas que no afectarían este ecosistema, “como qué tamaños y tipo de peces buscar, además de en cuáles épocas del año y del mes pescar ya que los cambios lunares afectan su reproducción”.

El arrecife de coral en Tegucigalpa

La exhibición, en la que se trabajó desde hace ocho meses, cuenta con módulos que incluyen fotografías de los arrecifes y donde los visitantes podrán leer las “cosas que podemos hacer desde casa para proteger el arrecife”, datos interesantes y otra información sobre el SAM.

Se vuelve interactiva por las doce pantallas táctiles, distribuidas en dos salas, con una aplicación que permite la navegación en contenido sobre los arrecifes y las especies marinas que se encuentran a su alrededor, fotografías y videos.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.