El mecanismo Covax ha fracasado en distribuir la vacuna contra el COVID-19

0 304

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El analista, Edgardo Rodríguez, aseguró que el mecanismo Covax ha fracasado a nivel mundial para dotar a los países de las vacunas contra el COVID-19.
 
Mediante este mecanismo, el Gobierno de Honduras estaría asegurando un gran porcentaje de vacunas para comenzar con la inmunización de la población.
 
Para esta última semana de febrero se esperaba que llegara al país el primer lote, sin embargo, al parecer esas fechas se han pospuesto y no se sabe exactamente cuándo Honduras comenzará a aplicar la vacuna.
 
“El Gobierno de México protestó ante Naciones Unidas porque el mecanismo Covax, al que Honduras le había apostado tanto, ha fracasado, ha fallado”, lamentó.
 
“El 90 por ciento de las vacunas producidas por el mundo las han acaparado 10 países ricos del planeta”, expresó.
 
“El mecanismo Covax fue creado por Naciones Unidas, pero se fue avasallado por el mercado, por la demanda de estas 10 grandes potencias mundiales”, añadió.
 
“Hay países, como Honduras, que cifraron demasiado sus esperanzas en el mecanismo Covax, a través de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, señaló.
 
En ese sentido, el coordinador del Gabinete de Gobierno, Carlos Madero, manifestó que la OMS y la OPS deben dar una explicación del porqué no cumplirán con lo acordado.
 
Acciones
 
Sin embargo, Rodríguez aplaudió la respuesta del Gobierno de Honduras en tratar de buscar esta vacuna por medio de otras casas farmacéuticas.
 
“Ya el Gobierno despertó, el canciller se reunió en Nicaragua con el embajador ruso, ojalá que Rusia tenga en existencia para vendernos la Sputnik, que tiene un porcentaje certificado del 92 por ciento de eficacia.
 
El Canciller Lisandro Rosales firmó un convenio de confiabilidad para obtener también la vacuna Moderna y AstraZeneca, ambas con un porcentaje de confiabilidad arriba del 90 por ciento.
 
De no obtener la vacuna por medio de Covax, Honduras la estaría asegurando por otras vías, haciendo compras directas como ya lo aprobó el Congreso Nacional.
 
Dato
 
-El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también está gestionando por su parte para traer la vacuna e inmunizar a sus derechohabientes

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.