El mar, pilar esencial para supervivencia de los seres humanos

0 96

Roatán, Honduras

Sólo hay un Océano Mundial, que cubre alrededor del 72 % de la superficie de la Tierra y es esencial para la humanidad, todos los seres humanos dependen del mar, incluso si viven lejos o cerca, el mar desempeña un papel en el equilibrio social, económico y ambiental de todos los países del mundo.

Los océanos y los mares forman el conjunto de agua más extenso de nuestro mundo, lo que los hace indispensables para la creación de la vida y esenciales para la supervivencia de los seres humanos.

El océano desempeña un papel fundamental controlando el clima mundial, intercambia calor y gases con la atmósfera a través de corrientes y de vientos en la superficie del mar.
También el mar es la principal vía de transferencia de carga, Casi el 90% del comercio universal se realiza por la vía marítima.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los océanos regulan el equilibrio mundial del clima terrestre; absorben calor y lo redistribuyen alrededor del mundo por medio de las corrientes y de la interacción con la atmósfera, es esencial en la regulación del cambio climático, hoy los océanos están profundamente afectados por él.

Resultado del cambio climático que se pueden apreciar es el crecimiento de las algas y la aparición de sargazo en las playas, aunque en Roatán no se presenta en grandes cantidades como en otras áreas de Caribe.

Este es un fenómeno que se veía una vez al año y ahora se ve constantemente y hay que adaptarse, como consejo ante este tipo de apariciones el Director Ejecutivo de Marine Park Giacomo Palavacini recomendó “Esto no tiene que ver con contaminación esto es una situación global que no está sucediendo solo en nuestro país, sino que en otros países y que hay que adaptarnos y lidiar con ello utilizándolo para nuestro beneficio deshidratándolo para que no hallan esos malos olores y removiéndolo adecuadamente”.

Es esencial conservar un océano limpio para preservar los recursos vivos del mar, la salud del hombre.

Todos estos aspectos llaman a situar al mar como un pilar para el desarrollo de nuestro país, generador de recursos, de beneficios para todos los sectores sociales, de espacios para la creatividad, la investigación y el turismo, entre otros aspectos, más allá de los tradicionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.