El Lempira se mantiene a través del tiempo como la moneda nacional hondureña

0 8.719

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Desde 1931 el Lempira se convirtió en la unidad o la moneda nacional bajo el código ISO 4217: HNL.

Anteriormente al Lempira desde 1913 la moneda en Honduras tenía el nombre de ‘‘pesos’’ emitido por Banco Atlántida.

Actualmente el organismo responsable de la emisión del Lempira es el Banco Central de Honduras (BCH) que fue fundado el 1 de julio del año 1950.

El nombre ‘‘Lempira’’ se dio en honor al gran cacique que luchó en contra de los españoles y por la hazaña también fue nombrado ‘‘héroe nacional’’.

Cambios históricos

Cabe destacar que el billete de un Lempira vivió algunos cambios estéticos en su impresión hasta tener el que conocemos en 2019 y Diario Roatán te detalló las razones.


Primer billete de un Lempira emitido por el BCH en 1951.
El reverso del primer billete muestra una de las reconocidas estelas mayas.

Primeramente se realizó un concurso para elegir el billete estéticamente más bonito y ganó el del ingeniero, Arturo López Rodezno, para el billete de la denominación de un Lempira (L1.00) el cual estuvo representando por un motivo maya.

La fecha de emisión fue el 9 de junio de 1951 y la fecha de edición del billete es: 16 de marzo de 1951.

El BCH mantuvo en sus billetes de un lempira la imagen característico de un ‘‘indio’’ con una pluma en su cabeza como la emisión de 1951 y el segundo en 1961, pero se mantuvo hasta en 1968, porque se criticó por parte de antropólogos e historiadores nacionales que no correspondía al estilo de los verdaderos indios lencas.

En 1961 notamos que la pluma se mantenía en el cacique hondureño.
El interesante reverso de 1961 destacó al Dios del maíz Maya, Yum Kaax.
Monumento del Dios del maíz Maya inspirado en el reverso del billete.

De esa forma para el nuevo retrato del cacique se encontró a un muchacho de rasgos lencas que sustituye a la vieja figura para apegar el diseño a la historia hondureña.

Y fue así que en 1974 apareció por primera vez el ‘‘indio desplumado’’, pero el nombre del recluta con rasgos lencas encontrado en barracas militares que posó se desconoce.

Primer billete de un Lempira que no tuvo un indio con plumaje.

Posteriormente se lanzó el diseño del 2003, con la variación de posiciones del cacique que siempre estuvo del lado izquierdo del billete se trasladó al lado derecho y el escudo nacional hondureño a la izquierda, mientras al reverso continuó el paisaje de Copán Ruinas y su impresionante campo de pelota.

Por último, en abril del año 2014 el BCH emitió un billete con una característica especial con dispositivos para identificación de no videntes que es la que sigue en circulación hasta la actualidad.

Del 2003 al 2014 los únicos cambios fueron un material más resistente y especial para las personas no videntes.
El campo de pelota de Copán Ruinas figuró en la mayoría de reversos de billetes de un Lempira.

Premiado

Aunque es el billete de menor denominación en Honduras destaca a nivel internacional como uno de los más bonitos del mundo, según el diario británico The Telegraph.

Se colocó en una lista de 16 billetes sin ningún orden o posición que se denominó «Las monedas más bellas del mundo» (The world’s most beautiful curriencies, en inglés) en la página web del medio inglés.

Las características del billete catracho son:

  • Es 100% de fibra de algodón, considerado un material de primera calidad y con alta resistencia al rasgado, doblez, tensión y arrugamiento.
  • Como parte de sus impresiones destacan la calcografía o intáglio (impresiones en alto relieve).
  • La litografía (impresiones planas por anverso y reverso) y la tipografía (los números de serie están impresos con tinta magnética y fluorescente bajo luz ultravioleta).

Dato curioso

Cabe mencionar, que todos los billetes emitidos por el BCH desde el año 1950 a la fecha, son billetes de circulación legal y serán aceptados por el importe de su valor nominal; no hay límite de tiempo, ni requerimiento alguno para cambiar las series antiguas por las nuevas series.

BL/Diario Roatán

(Visited 1.562 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.