El Lempira el menos devaluado de Centroamérica

0 251

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

​Tegucigalpa, Honduras.

En comparación con las monedas de curso legal en los países vecinos, el lempira muestra el menor porcentaje de devaluación durante este mes de julio.

De acuerdo con los reportes de las instituciones que regulan la política cambiaria, monetaria y crediticia del área, en julio el lempira sólo se ha deslizado en dos centavos.

Le siguen el quetzal de Guatemala que en el presente mes se ha devaluado en cuatro centavos al pasar de 7.62 a 7.66 por cada dólar de Los Estados Unidos.

Mientras tanto, el córdoba de Nicaragua y el Colón de Costa Rica, se han deslizado en 10 centavos en lo que ha transcurrido de julio, de acuerdo con registros económicos regionales.

A inicios del período actual, la moneda nicaragüense se cotizaba en 27.24 por cada dólar y hasta el pasado martes, la tasa de cambio era de 27.34 por dólar. En Costa Rica, el colón pasó de 540.82 a 540.72.

El lempira acumula este año una pérdida de valor de alrededor de 40 centavos, igual al dos por ciento.

Un reporte detallado del Banco Central señala que en enero, el cambio era de 21 lempiras con 76 centavos por dólar y en febrero, el lempira se devaluó en 17 centavos, pues la cotización pasó a 21 lempiras con 93 centavos por dólar.

En marzo el deslizamiento de la moneda nacional fue de 23 centavos, ya que se cotizó en 21 lempiras con 99 centavos.

En abril y en mayo, el lempira se cayó en 10 centavos respecto al mes de marzo. La tasa de cambio se movió de 21 lempiras con 99 centavos por cada dólar a 22 lempiras con nueve centavos por cada dólar.

En cambio, en junio la moneda de curso legal de Honduras se apreció en un centavo. Su cotización respecto a la divisa estadounidense pasó de 22 lempiras con nueve centavos a 22 lempiras con ocho centavos.

Hay que hacer notar que el año pasado el lempira cayó en 86 centavos; en 2013 se depreció en 60 centavos; en 2012 la pérdida de valor fue de 86 centavos.

En 2011 la depreciación sumó 11 centavos y en 2010 el lempira mantuvo su valor de cambio en 19 lempiras con tres centavos frente al dólar, tal y como lo registra el Banco Central.

Entre 2010 y lo que va de 2015, el lempira se ha depreciado en un promedio de tres lempiras con siete centavos.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.