El Lago de Yojoa el único lago de origen natural en Honduras

0 192

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El lago de Yojoa, es el único lago de origen natural en Honduras, haciendo de este un espacio único,´por su belleza y biodiversidad,  por lo que representa un orgullo cinco estrellas. Esta formación natural se desarrolló producto de la actividad volcánica hace unos 2 mil quinientos millones de años. Detrás de tanta belleza hay una historia que debe ser recordada por las nuevas generaciones.

En el Lago de Yojoa tuvo lugar el mayor centro de la cultura Lenca, donde se rescató la colección más grande de objetos de la etnia. Muchas de estas piezas encontradas se encuentran exhibidas en el Museo de Comayagua. Este hallazgo fue la razón por la cual el Parque Arqueológico Los Naranjos, cuenta con un museo de cerámica Lenca.

En el año de 2,005, la ONU declaró a este lago como Humedal de Interés Internacional; lo cual significa que tanto la reserva de agua como el ecosistema al que da origen, deberían estar bajo celosa protección del Estado.

Origen

Además, los historiadores coinciden que el lago fue habitado por culturas prehispánicas como la cultura Lenca y Olmeca; su nombre se deriva de la palabra de origen maya Yoco-ha que en lengua indígena significa “Agua Acumulada Sobre la Tierra”. Este destino fue declarado como Área Protegida No. 5 en la Categoría de Usos Múltiples; bajo Decreto Legislativo No. 71, por el Congreso Nacional.

Se estima que cerca en la laguna habitan alrededor de 500 especies de aves anualmente, en un área de menos de 1,000 km2. La cuenca cuenta con tres principales clases de bosques, más los pantanos y el espejo de agua.

El Parque arqueológico Los Naranjos es uno de los más importantes y más antiguos de Honduras. Su inicio data del año 800 antes de Cristo, con más de 2500 años de antigüedad; precediendo al sitio arqueológico de Copán; por 1000 años.

(Visited 116 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.