El IP anuncia que no habrá incremento en la tasa vehicular y detalla alcances de la amnistía

Tegucigalpa, Honduras

0 439

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) anuncian que no se contempla ningún incremento en la Tasa Vehicular. Asimismo, informa a los usuarios que mantienen deudas pendientes por concepto de la Tasa Única Anual Vehicular que tienen hasta el jueves 31 de mayo de 2018 para gozar del beneficio de la amnistía, aprobada por el Congreso Nacional.

De acuerdo al Decreto Legislativo Número 129-2017, publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 02 de mayo del año en curso, los usuarios tienen el beneficio de pagar la deuda libre de multas y recargos.

Asimismo, tienen el beneficio de suscribir convenios de pago durante la vigencia de la amnistía (31 de mayo de 2018), sin ningún tipo de sanciones, teniendo hasta 7 meses plazo para pagar dicha deuda, exonerando las multas vehiculares y multas municipales.

Dicho decreto también contempla la prescripción de deudas generadas por falta de pago de la matrícula vehicular (Tasa Única Anual Vehicular) y otros valores por concepto de trámites que se hayan generado desde 2014 hacia años anteriores.

Además, contempla el no pago de recargos y multas correspondientes a los años 2015, 2016 y 2017, únicamente pagará las tasas que corresponden a dichos años y en caso de no realizar el pago de la deuda de estos tres años, los vehículos serán descargados o dados de baja del sistema de Registro Vehicular. Sí el usuario posteriormente desea darle de alta a su vehículo, deberá pagar una multa equivalente a un salario mínimo.

Para conveniencia del usuario el Instituto de la Propiedad está atendiendo en las Oficinas de Registro Vehicular en un horario extendido; el día miércoles 30 de mayo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. y el jueves 31 de mayo de 8:00 a.m. hasta la medianoche.

Con dicha amnistía, el Instituto de la Propiedad ha logrado beneficiar a unos 18,000 vehículos, superando la meta proyectada.

Al acercarse el período de pago de pago de la Tasa Única Anual Vehicular correspondiente al período 2018, el Instituto de la Propiedad informa a la población que no se contempla ningún incremento por concepto de Tasa Vehicular, sin embargo la Tasa Municipal es un valor que es aplicado por las Alcaldías y es un cobro que es establecido cada año de acuerdo al plan de arbitrios de las municipalidades.

El IP continúa trabajando de manera eficiente y transparente en todas las oficinas a nivel nacional con el compromiso de dar celeridad a los trámites y brindar un servicio de calidad al usuario.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.