El Instituto Bush realizará conversación virtual sobre la necesidad urgente de una Estrategia Digital en Centroamérica

0 332

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Proyecto para la Prosperidad Centroamericana (CAPP) del Instituto George W. Bush organizará una conversación virtual en español sobre la necesidad urgente de que Honduras, Guatemala y El Salvador promuevan un uso más amplio de las tecnologías digitales móviles para eliminar obstáculos y desarrollar un crecimiento económico más robusto. Mauricio Claver-Carone , asesor adjunto del presidente y director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Hugo F. Rodríguez, Jr., subsecretario de estado adjunto para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, se unirán a la discusión. 

A raíz de COVID-19, millones en el área permanecen desconectados, lo que impide la recuperación económica de la región. El evento virtual concluirá con un panel de líderes de opinión de CAPP compartiendo cómo la región puede crear un camino hacia un crecimiento económico sostenido. Para ver la conversación en vivo regístrese aquí: https://forms.bushcenter.org/EG062520 

En conjunción con la discusión, el Instituto Bush lanzó un nuevo informe, una Estrategia Digital para la Competitividad y la Integración en el Triángulo Norte, delineando cinco recomendaciones para impulsar una estrategia digital diseñado para beneficiar a todos los gobiernos, los ciudadanos y las economías en El Salvador, Guatemala y Honduras. La región ha tomado medidas importantes para alcanzar los objetivos de política digital, pero se necesitan más acciones y coordinación regional para cerrar le brecha con el resto del mundo. 

Una Estrategia Digital para la Competitividad y la Integración en el Triángulo Norte urge que los gobiernos  trabajen juntos para superar los reveses de COVID-19 y para poner la región en un camino sólido para la recuperación y el crecimiento. También describe cómo el gobierno de EE. UU. puede continuar apoyando una evolución digital en toda la región de manera que constituya una extensión lógica de los programas de asistencia anteriores de EE. UU. 

«La digitalización es la clave para poner al Triángulo Norte en el buen camino para recuperarse y prosperar en el mundo después de COVID-19″, dijo Matthew Rooney, Director Ejecutivo de la Iniciativa de Crecimiento Económico del Instituto Bush-SMU. »Hacemos un llamado a los gobiernos para que trabajen con la sociedad civil y el sector privado para avanzar en estas estrategias para mejorar la calidad de vida y asegurar que prosperen las empresas de la región». 

La digitalización ofrece beneficios transversales, incluidas oportunidades para reducir la corrupción, aumentar la confianza en el gobierno entre los ciudadanos de la región, mejorar el acceso a servicios sociales críticos en educación y salud, permitir a las empresas de la región acceder a nuevos clientes, crear empleos, aprovechar oportunidades de inversión y competir exitosamente en la economía global. El informe insta a los gobiernos a trabajar con la sociedad civil y el sector privado para avanzar en las estrategias digitales nacionales modernas como región. 

En 2018, el Instituto Bush lanzó el programa CAPP para desarrollar estrategias orientadas a la acción para lograr un crecimiento inclusivo en el Triángulo Norte. El programa reúne a líderes experimentados de América Central con las generaciones emergentes de líderes para una serie de debates centrados en los esfuerzos que la región ha realizado en las últimas dos décadas, particularmente en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA), para establecer una trayectoria económica positiva. 

En mayo de 2019, CAPP publicó un documento inicial que pedía a los gobiernos del Triángulo Norte que desarrollen e implementen una estrategia de digitalización nacional y regional. Las recomendaciones publicadas hoy ofrecen una agenda de prioridades políticas para facilitar la digitalización.  El Instituto Bush y nuestros socios CAPP tienen la intención de trabajar juntos para promover la adopción de estas prioridades en las próximas semanas y meses. Creemos que existen oportunidades importantes en los tres países, y en la región centroamericana en general, para promover estas reformas. 

Para obtener más información sobre el Proyecto para la Prosperidad Centroamericana, visite www.bushcenter.org/economicgrowth

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.