El hijo de Gaddafi aspira a concurrir a la Presidencia libia 10 años después de que la intervención de la OTAN sumiera el país en el caos

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El hijo del exlíder libio Muammar Gaddafi estaría preparándose para concurrir a la Presidencia de Libia, una década después de que su padre fuera derrocado y asesinado por insurgentes apoyados por la OTAN, hundiendo al país en años de guerra civil.

Saif al Islam Gaddafi ha empezado a contactar con diplomáticos de Occidente y de otras regiones mostrando sus aspiraciones de regresar a la vida pública, informa The Times. Visto en el pasado como sucesor de su padre, Gaddafi estaría preparándose para participar en las elecciones presidenciales del próximo 24 de diciembre.

En conversación telefónica con el medio, afirmó que gozaba de buena salud y confirmó que un grupo de asesores está actuando en su nombre. Se espera que Gaddafi anuncie públicamente sus ambiciones políticas en el futuro próximo, señala el periódico. Sin embargo, un proyecto de ley electoral que está siendo elaborado podría potencialmente privarle del derecho a postularse.

ONU: Drones turcos "cazaron" y atacaron las tropas en Libia en modo autónomo

Gaddafi, que actualmente tiene 48 años, fue capturado y encarcelado por insurgentes en 2011. Fue liberado por sus captores seis años más tarde bajo un acuerdo de amnistía. Desde entonces, se ha estado ocultando. Todavía está vigente una orden de arresto en Libia y permanece en busca y captura por la Corte Penal Internacional. Varios de sus hermanos están encarcelados en Libia o en el extranjero.

The Times señaló que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien fue asesor de seguridad nacional del vicepresidente de Estados Unidos y partidario de la campaña de la OTAN en Libia, se opondría con alta probabilidad a las ambiciones presidenciales de Gaddafi.

Saif figuró en las portadas en 2018, cuando Bloomerg reportó de que diplomáticos rusos habían hablado con él en una videoconferencia al poco de ser liberado. Un portavoz de la familia en aquel entonces señaló que Gaddafi quería participar en presidenciales.

Libia ha vivido años de guerra civil y turbulencias políticas tras la intervención de la OTAN. Actualmente el país está al borde de un acuerdo político entre el Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli y la Cámara de Representantes de Libia, en la ciudad de Tobruk, a la que apoya el Ejército Nacional Libio, encabezado por Jalifa Haftar y que controla la mayor parte del país.

En marzo pasado, la Cámara de Representantes aprobó a Abdul Hamid Dbeibeh, elegido en un foro auspiciado por la ONU, como líder del Gobierno interino hasta las elecciones de diciembre.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.