El general René Orlando Ponce Fonseca es el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA

Como subjefe fue nombrado el general Reynel Enrique Fúnez Ponce

0 588

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 El general René Orlando Ponce Fonseca será el nuevo el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, en sustitución del también general Francisco Isaías Álvarez Urbina, anunció hoy el presidente de la República y Comandante General de las Fuerzas Armadas, Juan Orlando Hernández.

El anuncio lo hizo el mandatario mediante una comparecencia de prensa en Casa de Gobierno, un día antes de vencer el período de dos años en el cargo que hasta hoy ostenta Álvarez Urbina.

En la cita Hernández fue acompañado por Ponce Fonseca, así como por Reynel Enrique Fúnez Ponce, nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto, y el ministro de Defensa por ley, Fredy Santiago Díaz Zelaya.

Ponce Fonseca se ha desempeñado como jefe del Ejército y Fúnez Ponce como comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“El 21 de diciembre, y después de dos años, termina el período del jefe del Estado Mayor Conjunto, que recaía en el general Francisco Isaías Álvarez Urbina, que ha tenido una destacada labor”, dijo Hernández.

Al recordar sus atribuciones de Comandante General de las Fuerzas Armadas, Hernández añadió que tras los análisis respectivos decidió que “la responsabilidad recae de ahora en adelante en el general René Orlando Ponce Fúnez, mientras que como subjefe lo hará el general Reynel Enrique Fúnez Ponce”.

Importantes hojas de servicio

Hernández reconoció las importantes carreras que han realizado los dos generales y que a partir de mañana asumen en los cargos para los que han sido propuestos.

“Ambos oficiales tienen una impresionante hoja de servicio en favor de la patria, y con una entrega sin precedentes –dijo Hernández- y por lo tanto me siento orgulloso de que formen parte de este nuevo equipo que le servirá al país por dos años”.

El gobernante refirió que ante las actuales circunstancias del país es función de las Fuerzas Armadas, y desde el estamento constitucional desarrollado en la normativa secundaria, entre otros elementos importantes, garantizar el orden público del país.

“Por tanto, Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía, tienen que actuar de manera contundente, respetando el derecho que cada quien tiene de protestar de manera pacífica, pero garantizando la seguridad de los bienes, la integridad física de las personas y desde luego cuidar la economía nacional”, indicó el mandatario.

Nuevo abordaje

Hernández expuso que por esa razón próximamente las secretarías de Defensa y de Seguridad, con los mandos operativos de la Policía y las Fuerzas Armadas, ofrecerán informes sobre lo que se ha encontrado en estos últimos días y en consecuencia cuál debe ser el nuevo abordaje que se le debe dar en función de cuidar la seguridad del pueblo hondureño, que implica la integridad física de las personas, sus bienes y la economía nacional.

Asimismo, se ha hablado respecto de cuidar el impacto en la economía de otros países que tienen empresas en el país o que suplen de productos desde Honduras, y por lo tanto se debe realizar un abordaje de manera diferente.

“Así que son las secretarías las que deben dar a conocer, en aspectos técnicos, la forma en que se debe afrontar esta temática”, dijo el gobernante.

Recordó que preservar el orden público es un mandato constitucional que compete a las Fuerzas Armadas y a la Secretaría de Seguridad por medio de la Policía Nacional.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.