El Estado pierde más de Lps. 1,000 millones por contrabando de refrescos, cigarrillos y cervezas

0 217

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), abogada Miriam Guzmán, lidera la primera reunión de la Comisión Anti-evasión.

Las industrias del Tabaco, refrescos, cigarrillos y cervezas denunciaron hoy mediante comunicado que el contrabando de estos productos genera más de mil millones de lempiras en pérdidas para el Estado de Honduras.

La Comisión Anti- evasión fue creada el pasado mes de diciembre con el propósito de evitar que se siga evadiendo al fisco a través del contrabando de productos, por empresas que apegadas a la Ley de ZOLITUR ingresan grandes cantidades de mercancías que son trasladas a tierra firme sin el debido pago de impuestos.

En la reunión se analizó que las acciones de esas empresas no genera ingresos adicionales al fisco, sino mas bien incentiva la proliferación de fabricas clandestinas y producto que ingresa como contrabando país; particularmente cuando los entes reguladores no supervisan a los evasores.

Los empresarios aseguran que el contrabando además de perjudicar los ingresos al Estado también perjudican la salud de miles de hondureños.

Cabe mencionar que en junio del 2012, se suscitó una emergencia a la salud pública e intoxicación debido a la falta de control en plantas y bebidas alcohólicas clandestinas generad por producto que no cumple con estándares de calidad ni reporta ingresos al fisco.

También se denunció que algunos entes Gubernamentales han entregado permisos a empresas que no cumplen con la ley tanto en materia de declarar ingresos, como en estándares de calidad y seguridad alimentaria.

A raíz de todas estas denuncias la Comisión Anti-evasión han programado un plan emergente para hacerle frente y erradicar todas las irregularidades que se han venido dando en estos rubros.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.