El ejercicio evita que el cerebro se encoja

0 183

El ejercicio regular puede ayudar a evitar el encogimiento cerebral y otros signos vinculados a la demencia, según ha mostrado un estudio realizado en la Universidad de Edimburgo (Escocia), en el que han participado 638 personas mayores de 70 años.

Los resultados de esta investigación, revelan que las personas que son más activas físicamente tienen una menor reducción del volumen cerebral que quienes no se ejercitan.

No obstante, este hecho sólo se da en el ejercicio físico ya que el estudio destaca que quienes realizan actividades de estimulación mental e intelectual -como crucigramas o leer un libro- no tienen beneficios en el tamaño del cerebro.

Se sabe que la estructura y funcionamiento del cerebro se deterioran con el paso de los años y que, además, el cerebro tiende a encogerse produciendo una pérdida de memoria y capacidades cerebrales. En este sentido, diversos estudios han mostrado que las actividades sociales, mentales y físicas pueden tener un rol protector para prevenir este deterioro.

Hasta ahora no se habían llevado a cabo estudios amplios con escáneres cerebrales para observar estos cambios en la estructura y volumen cerebral. Pero después de tomar en cuenta factores como la edad, género, estado de salud e inteligencia, los resultados han mostrado que la actividad física está «asociada» con una menor atrofia cerebral.

«Las personas de 70 años que realizaban más ejercicio físico, incluida una caminata varias veces a la semana, mostraron una menor reducción en su capacidad cerebral y otros signos de envejecimiento del cerebro que aquellos que eran menos físicamente activos», señala este estudio científico.

La actividad física también se vinculaba con un incremento en el volumen de la materia gris, donde se originan las percepciones y emociones, y a una mejora en la memoria de corto plazo.

Los investigadores concluyen, que estos beneficios podrían estar relacionados con que el ejercicio incrementa el flujo de sangre, oxígeno y nutrientes al cerebro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.