El Designado Presidencial, Salvador Nasralla se expresó al tema de CICIH

0 224

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Designado Presidencial, Salvador Nasralla, se refirió este lunes al tema de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), de igual forma a la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional y del tan hablado zipizape en redes sociales con el asesor presidencial, Manuel Zelaya.

La instalación de la CICIH se tenía prevista para este mes de septiembre, sin embargo, tras la reunión sostenida la semana anterior con las autoridades de Naciones Unidas en Nueva York, la llegada del organismo anticorrupción se ve cada vez más lejano, según algunos sectores.

El vicepresidente hondureño comenzó diciendo que no está completamente seguro si uno de los obstáculos para la firma oficial del memorando con la ONU pasaría por el tema de la legalización de la junta directiva en el Poder Legislativo.

“No puedo asegurar que sea exactamente lo del Congreso”, expresó el funcionario, sin embargo, apuntó que la instalación de una comisión que cuesta tanto dinero precisa tener dientes.

A su criterio la CICIH necesita actuar independientemente de la justicia hondureña, la cual “requiere de una estabilidad que infortunadamente hoy no existe”.

Nasralla mencionó que un punto fundamental será la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo constitucional 2023-2030, misma que se definirá a más tardar finales de enero.

“La percepción y experiencia que tengo es que están esperando a que se elija la Corte Suprema en donde puedan haber personas probas que hagan justicia de verdad”, subrayó.

El reconocido funcionario es de la opinión que Honduras requiere una CSJ que actúe en favor de mantener el poder la CICIH para que en caso de darse lo de la vez pasada con la MACCIH en el Congreso no se coarte sus funciones.

“La nación centroamericana no tiene un poder independiente que pueda actuar sin que los políticos participen, ya que la mayor parte de personas involucradas en actos de corrupción están ligadas a los partidos políticos”, cuestionó.

Nasralla no descartaría que haya intención de algunos sectores para que la CICIH sea de “guante blanco” y se desempeñe sin dientes “así como quedó en la última fase la MACCIH, una institución que no pueda tocar a los políticos”.

Respecto a la legalidad de la directiva en el Parlamento hondureño Nasralla mencionó que esta se eligió en enero de 2022 en base a la Ley Orgánica del CN.

“Esta dice que si los propietarios no están pueden ser reemplazados por cualquier suplente, o sea, la elección de la junta directiva es legal en base a los reglamentos del gobierno anterior”, pormenorizó.

El vicepresidente de la República aseveró que Naciones Unidas pretende que haya estabilidad en las instituciones claves del país para la impartición de la justicia.

(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.