El desempleo en Colombia se dispara por la pandemia con récord de 21,4 % en mayo

0 321

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Bogotá, 30 jun (EFE).- El desempleo en Colombia alcanzó en mayo un récord del 21,4 % como consecuencia del parón económico causado por la pandemia de la COVID-19, resultado que supone la pérdida de 4,9 millones de puestos de trabajo, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según esa entidad, en comparación con el quinto mes del año pasado el desempleo subió 10,9 puntos porcentuales en el país.

«Para el mes de mayo la tasa del desempleo en el total nacional configuró al 21,4 % de población desocupada, medida como fracción de la población económicamente activa, mientras que en mayo de 2019 el país contaba con una tasa de desempleo del 10,5 %», dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

Si se tienen en cuenta solo las trece ciudades y áreas metropolitanas de Colombia, el desempleo fue aun mayor, del 24,5 %, un crecimiento de 13 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019, dijo el funcionario.

El crecimiento del desempleo afecta en mayor proporción a las mujeres que a los hombres, agregó el director del DANE.

«Desafortunadamente hay una ampliación de las brechas de género en relación con las tasas de desempleo», alertó Oviedo, quien explicó que entre los hombres fue del 18,6 % en el total nacional, un aumento de 10,3 puntos frente al quinto mes del año pasado, y entre las mujeres alcanzó el 25,4 %, una subida de 12 puntos porcentuales.

POBLACIÓN OCUPADA, A LA BAJA

El director del DANE manifestó que el mes pasado hubo 17,2 millones de personas ocupadas en el país, una reducción de 4,9 millones con respecto a los 22,1 millones del quinto mes de 2019.

El rango de edad entre 25 y 54 años concentró la mayor reducción de la población ocupada en el país, con una disminución de tres millones de personas.

«Recordemos que en abril hablamos de una reducción de 5,4 millones de personas ocupadas que correspondía a más del 25 %, lo cual refleja una nueva dinámica del mercado laboral que responde a las decisiones de reapertura de algunos sectores no esenciales que fueron dictadas por el presidente (Iván Duque) en mayo», añadió.

Colombia está en cuarentena desde el pasado 25 de marzo, pero un mes después el Gobierno decretó el reinicio de actividades en los sectores de construcción y manufacturas.

Este mes el Gobierno también permitió la apertura de los comercios no esenciales, con lo que son más de 43 las excepciones que tiene la cuarentena con el fin de reactivar la economía.

Por otra parte, Oviedo señaló que la población desocupada pasó de 2,6 millones en mayo de 2019 a 4,7 millones el mes anterior, mientras que la cifra de ciudadanos inactivos se elevó de 14,5 millones de personas a 17,8 millones.

NEIVA, LA CIUDAD CON MAYOR DESEMPLEO

La ciudad con mayor desempleo es Neiva, capital del departamento sureño del Huila, con una tasa del 32,8 %, seguida de Ibagué (Tolima) con el 31,7 % y Armenia (Quindío) con el 30,4 %.

En contraste, las cifras más bajas la tienen Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico, con el 14 %; Cartagena de Indias (Bolívar), con el 16,1 %, y Pasto (Nariño), con el 18,5 %.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.