El Derecho Hondureño e Internacional protegen la garantía de estabilidad jurídica y de inversión de Próspera

0 327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Honduras Próspera Inc., la promotora y organizadora estadounidense de Próspera ZEDE, está protegida por una garantía de estabilidad jurídica de 50 años para sus inversiones, de conformidad con el derecho internacional y hondureño. Honduras Próspera mantiene su compromiso de ejercer su evidente derecho legal de crear 10,000 nuevos puestos de trabajo en Honduras y atraer 500 millones de dólares de inversión extranjera a Honduras para el año 2025.

Sin embargo, esta semana, el diputado Luis Redondo afirmó que las ZEDE que fueron aprobadas antes de abril del año 2022 no pueden operar legalmente y nunca han operado legalmente. Lamentamos la opinión infundada del Sr. Redondo. La declaración del Sr. Redondo no representa un acto del Congreso Nacional de Honduras ni tampoco una opinión del Congreso Nacional. No está respaldada por ningún voto del Congreso.

Si la declaración del Sr. Redondo se refiere a Próspera, existen buenas razones para dudar que tal declaración representa la posición del Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro. El Sr. Redondo no es miembro del Partido Libre; y el Gobierno de Castro ha declarado en repetidas ocasiones que está comprometido con el respeto al Estado de Derecho y con mejorar el clima de inversión extranjera directa en Honduras para crear más y mejores empleos.

El marco de inversión de Próspera fue sostenido como constitucional por la Corte Suprema de Honduras no sólo una vez, sino en múltiples ocasiones. Fue implementado por al menos seis decretos legislativos y al menos tres decretos ejecutivos en el transcurso de diez años. La estabilidad jurídica de Próspera está garantizada durante al menos 50 años por contratos de estabilidad jurídica, tratados internacionales y la legislación hondureña. Si no se cumplen estas garantías, ninguna inversión en Honduras puede considerarse que estará segura.

La estabilidad y la seguridad jurídica son un requisito previo para las inversiones a gran escala y a largo plazo de cientos de millones de dólares, tal y como tiene previsto Honduras Próspera. Para atraer nuevas inversiones extranjeras a Honduras en una escala nunca antes vista, los inversionistas de Próspera han desplegado un modelo de negocios que consiste en ofrecer una gobernanza de alta integridad y alta eficiencia, con fiel sujeción al Estado de Derecho, que cumple o excede las normas anticorrupción y otras, de los Estados Unidos y del resto del mundo. Este modelo de negocio emplea actualmente, de forma directa o indirecta, a más de 1,100 hondureños y sustenta a casi 100 empresas innovadoras hondureñas e internacionales.

Es hora de que predomine la sensatez. Honduras Próspera sigue dispuesta a mantener un diálogo constructivo con el gobierno de Honduras para encontrar una solución mutuamente ventajosa ante las diferencias existentes, lo que también sería una oportunidad para que Honduras mejore su competitividad, fomente la creatividad y la innovación, cree oportunidades de desarrollo económico y social, y mejore los derechos de los trabajadores, entre otros objetivos del CAFTA-RD, y que envíe un mensaje positivo a otros inversionistas e instituciones internacionales.

Para mayor información, póngase en contacto al correo: medios@prospera.hn

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.