El coronavirus deja ya 395 muertos y 13.356 contagiados en Honduras

0 273

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, 22 jun (EFE).- La pandemia de COVID-19 en Honduras ha dejado este lunes la cifra más alta de muertos confirmados en un solo día, 32, con los que ya suman 395 a nivel nacional desde marzo, mientras que los contagios ascendieron a 13.356, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.335 nuevas pruebas de laboratorio PCR confirmadas hoy, 584 dieron positivo, de las que en su mayoría correspondieron al departamento de Cortés, en el norte del país, después de que toda la semana pasada la mayor incidencia la registró Francisco Morazán, centro, donde se localiza Tegucigalpa.

Ambos departamentos, los de mayor población del país, son los que registran más casos de COVID-19, con Cortés en primer lugar, según los registros del Sinager.

De los 584 nuevos casos de enfermos con la mortal enfermedad registrados hoy, 233 son de Cortés y 196 de Francisco Morazán, mientras que el resto se reparten en el resto del país, con importantes incrementos en Choluteca, sur del país, e Islas de la Bahía, en el Caribe.

En lo que respecta a los 32 muertos confirmados hoy, 26 corresponden a Francisco Morazán, cuatro a Cortés, uno a Santa Bárbara, occidente, y uno a Comayagua, en el centro del país.

El Sinager también ha registrado hoy 1.093 pacientes hospitalizados a nivel nacional, de los que 679 permanecen estables, 366 en estado grave y 48 en unidades de cuidados intensivos.

Se suman 69 nuevos casos de pacientes recuperados, con los que ya suman 1.362, desde marzo.

MÁS DENUNCIAS SOBRE PRESUNTA CORRUPCIÓN

Hoy, de nuevo ha vuelto a trascender en algunos medios de prensa un presunto fraude contra el Estado de Honduras en la compra de dos hospitales móviles en Turquía, incluso la versión de un reconocido empresario local, cónsul honorario de ese país en Tegucigalpa, en el sentido de que el caso ya es conocido por el FBI, en Estados Unidos.

Al respecto, la empresa Inversiones Estratégicas Honduras (INVEST-H), encargada de las compras de materiales y equipo médico durante la pandemia por la COVID-19, rechazó las versiones.

La INVEST-H señaló en un comunicado que los dos hospitales ya están embarcados, vienen en ruta hacia Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, y serán instalados en julio en San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes del país y las de más contagios con la mortal enfermedad.

«Pedimos a la ciudadanía y a los medios de comunicación no dejarse sorprender por quienes han emprendido la peligrosa tarea de desinformar y manipular la información, incurriendo inclusive en la comisión de delitos que deben ser investigados por las autoridades competentes», indicó la misma institución, que ha sido salpicada por presuntas denuncias de corrupción durante lo que va de la pandemia.

El organismo indicó que «el Gobierno de Honduras reitera que todas las compras que se han hecho para combatir la pandemia por COVID-19 están disponibles en la página del Instituto de Acceso a la Información Pública», y que la ciudadanía puede verificarlo a través de los diferentes enlaces, vía electrónica, de ese mismo ente estatal.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.