El Conadeh alerta a niños y jóvenes de Honduras de no confiarse de perfiles desconocidos en redes sociales

0 36

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) emitió este jueves una preocupante advertencia dirigida especialmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes en Honduras, instándolos a no confiarse de perfiles desconocidos en redes sociales.

La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Elsy Reyes, destacó la creciente amenaza de bandas transnacionales que se aprovechan de la situación de desempleo en el país, reclutando a jóvenes mediante ofertas de trabajo atractivas.

Reyes subrayó la urgencia de que el Estado hondureño implemente medidas preventivas a nivel nacional para evitar que estos sectores vulnerables caigan en las redes de trata de personas, un problema que afecta la dignidad y los derechos humanos de las víctimas. La Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH sigue de cerca casos de desapariciones, especialmente cuando involucran a niñas, mujeres y adolescentes.

En los últimos meses, se ha observado un alarmante aumento de desapariciones en regiones como Intibucá, Comayagua, Islas de la Bahía y Copán.

Reyes hizo hincapié en la importancia de capacitar y concientizar a la población sobre las nuevas estrategias utilizadas por tratantes, quienes recurren a ofertas de trabajo atractivas o incluso trasladan a las víctimas a otros países.

La Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas fue destacada como una entidad clave en la lucha contra este flagelo, y se instó a reforzar su trabajo.

Asimismo, se recomendó la implementación de medidas preventivas en centros escolares de todo el país para proteger a niños, niñas y adolescentes de caer en las redes de estas bandas transnacionales.

A pesar del subregistro existente, la trata y el tráfico de personas se han convertido en delitos que afectan considerablemente a Honduras. La Dirección Policial de Investigación (DPI), a través de la Alerta Amber, informó que entre 2019 y 2022 se registraron 1,237 casos de niños y niñas menores de 17 años desaparecidos, siendo 428 en 2019, 199 en 2020, 324 en 2021 y 286 en 2022.

Se estima que, en los primeros cinco meses de 2023, las autoridades hondureñas rescataron 16 víctimas de trata, donde el 38% eran niñas, niños y adolescentes entre 10 y 15 años, el 32% mujeres, y el resto, hombres y miembros de la población LGTBIQ+.

El CONADEH hace un llamado a la sociedad a no confiar en ofertas de trabajo atractivas y a estar alerta ante posibles señales de trata de personas.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.