“El Colegio de Periodistas se declara en alerta,vamos a hacer una lucha para que esas disposiciones sean derogadas” Presidente del CPH

0 381

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo este jueves que este gremio se declara en alerta por algunas disposiciones planteadas en el nuevo Código Penal, ya que consideran que atentan contra la libertad de pensamiento y de expresión.

“Nos preocupa”, dijo Rodríguez porque este tema del Código Penal crea nuevas figuras y disposiciones que no estaban contempladas, mismas que deberían ser analizadas por el Colegio de Periodistas y un grupo de juristas en materia de derechos humanos y de libertad de expresión.

En ese sentido, lamentó que hay disposiciones atentatorias a la libertad de expresión y libertad de prensa, elimina figuras del delito contra el honor y prima con cárcel por los delitos de injuria y difamación.
“A la luz de los convenios internacionales sobre la libertad de prensa, no es más que un retroceso en el derecho de las libertades”, acotó.

Según Rodríguez, no es posible que se limiten las libertades hasta en las redes sociales, porque una información que circule en plataformas digitales podría ser considerada como calumnia por un criterio que alguien emitirá.

“Aunque el Congreso Nacional diga todo lo contrario, es claro que se están creando en el Código Penal disposiciones que atentan contra la libre expresión y en ese caso este no es un tema que sea negociable y nos vamos a oponer a ella”, añadió.

Asimismo, amplió que “el Colegio de Periodistas se declara en alerta, porque este es un tema que afecta a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general y vamos a hacer una lucha para que esas disposiciones sean derogadas”.

El CPH no quiere que se quiten las sanciones, porque la Constitución de la República y los tratados internaciones “salvaguarda el derecho al honor y derecho a la reputación de las personas, pero las penas tienen que ser proporcionales y no desproporcionales como las que se pretenden aplicar o se han aplicado”.

“No estamos pidiendo que haya una coraza a favor de los periodistas, pero para salvaguardar el derecho al honor, debe haber una sanción, pero esta no debería ser con cárcel y trasladarse una sanción al derecho civil”, consideró el titular del CPH.

Finalmente dijo que “a todas luces se ve es que estamos yendo un estado autocrático en Honduras”.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.