El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló este martes un nuevo caso de presuntas contrataciones irregulares en el Hospital San Felipe, que apunta a graves irregularidades en los procesos administrativos durante el año 2023.
En una conferencia de prensa, Gabriela Castellanos, directora del CNA, detalló que se investigaron tres procesos de contratación directa y una licitación privada en el Hospital San Felipe, encontrando serias inconsistencias que sugieren corrupción.
“Nos cuesta creer que en el Gobierno del socialismo democrático persistan las prácticas nocivas heredadas de la narco dictadura. ¿Acaso no solo heredaron la corrupción, sino que buscan perpetuarla?” denunció Castellanos.
Las investigaciones del CNA revelaron que se adquirieron bienes y servicios a través de una empresa sin completar los trámites requeridos ni obtener la resolución de adquisición correspondiente, lo que ha generado un grave perjuicio al funcionamiento de la administración pública.
Castellanos confirmó que ya han presentado una denuncia ante el Ministerio Público por la supuesta violación de los deberes de los funcionarios por parte del exdirector del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, la exadministradora Belia Varela, y el exjefe de compras, José Armando Salomón Montoya.
El jefe de la unidad de investigación del CNA, Luis Urbina, recordó que bajo el PCM 016-2022, se declaró una emergencia en el sector salud, permitiendo contrataciones directas.
Sin embargo, indicó que estas normativas fueron mal utilizadas, con facturas por 13.9 millones de lempiras emitidas entre febrero y septiembre de 2023, sin detallar los servicios prestados al hospital.
Urbina denunció que el 18 de septiembre de 2023 se registraron resoluciones para dos contrataciones directas y una licitación privada, aparentemente para dar una fachada de legalidad, cuando las facturas ya habían sido emitidas.
Además, se encontraron inconsistencias en documentos clave, como fianzas, garantías de calidad, y declaraciones juradas, entre otros.
Este caso se suma a una serie de escándalos de corrupción en el sector salud que han afectado profundamente a Honduras, como los casos del Instituto Hondureño de Seguridad Social y los hospitales móviles durante la pandemia, subrayó Castellanos.
La denuncia del CNA resalta la necesidad urgente de una reforma profunda en la administración pública para evitar que la corrupción siga afectando a los hondureños más vulnerables.