El CNA denuncia corrupción en Salud con un impacto de más de 2 mil 595 millones de lempiras

0 79

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), denunció este martes corrupción de “primera línea” en la Secretaría de Salud que impacta en una erogación de más de 2 mil 595 millones de lempiras al año.

El organismo anticorrupción presentó un informe denominado “Corrupción de primera línea” tras haber realizado una veeduría en relación al decreto legislativo 047-2020 para el otorgamiento de permanencia laboral al personal en primera línea de combate contra la covid-19 en la Secretaría de Salud.

La veeduría de la instancia de sociedad civil concluye en la existencia de situaciones anómalas o malas prácticas en el proceso de creación, aplicación e interpretación del decreto legislativo 047-2020.

Entre algunas de las malas prácticas e irregularidades identificadas por el organismo en la veeduría realiza en la Secretaría de Salud se encuentran contrataciones masivas sin sostenibilidad financiera, duplicidad de nombramientos, acuerdos incompletos, ambigüedad en la definición de personal de primera línea, ausencia de protocolos y falta de rendición de cuentas.

Según el CNA hubo fiesta de nombramientos. Detalla que en el marco del decreto legislativo 047-2020 la exministra de Salud, Alba Consuelo Flores, firmó más de siete mil acuerdos de nombramiento un día antes de entregar la titularidad de esta Secretaría de forma acelerada sin contar con la información ni cumplir con los requisitos.

Precisan que el impacto económico por el pago de los 8 mil 822 nombramientos otorgados es de más de 2 mil 595 millones al año, monto que la Secretaría de Salud no está en condiciones de amortiguar.

Además, identificaron 14 casos de personas que ya contaban con una plaza permanente y aun así se les otorgó un nombramiento y hay a quienes se les extendieron dos acuerdos permanentes de forma simultánea.

De esos 14 casos apuntan que cuatro tienen doble plaza en la Secretaría de Salud y el resto posee duplicidad de nombramientos en el sistema de salud.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.