El CNA acusa al Poder Ejecutivo de manipular la transparencia financiera del país

0 42

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) acusó al Poder Ejecutivo de manipular la transparencia financiera del país y aseguran que el decreto aprobado para que la Comisión Nacional de Banca y Segura (CNBS), investigue a los funcionarios públicos es una medida “ilegal y populista”.

“El Poder Ejecutivo manipula la transparencia financiera porque la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (@cnbshonduras) legalmente no entra en la fórmula de investigación y sanción del delito de enriquecimiento ilícito”, publicó el CNA en Twitter.

La denuncia del CNA es porque el Poder Ejecutivo autorizó a la CNBS para que a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue el patrimonio individual y las cuentas de secretarios y Subsecretarios de Estado.

El CNA dice explicó que la investigación y determinación del enriquecimiento ilícito es una “facultad exclusiva” del TSC y, además, sostiene que la UIF se le permite recopilar y hasta analizar la información, pero no investigar o compartirla sin autorización judicial.

La CBNS aclaró que no pretenden sustituir las funciones constitucionales y legales del TSC, a lo el CNA dice que si la comisión se está atribuyendo funciones que no les corresponden entonces “crean duplicidad”.

La entidad hondureña concluyó que la determinación del enriquecimiento ilícito constitucionalmente le compete al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la judicialización al Ministerio Publico (MP) y la sanción al Poder Judicial. Por esa razón, la CNBS legalmente no entra en la fórmula de investigación y sanción de ese delito.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.